PortadaSociedad y Justicia

Por temor, van lentos los avances del censo al colectivo transexual

  • Se han recabado datos de 700 mujeres y 150 hombres trans
  • Sólo se dará a conocer a números y estadísticas: Susan Any Muñoz

 

Son lentos los avances del censo que por parte de la coordinación estatal de Red Mexicana de Mujeres Trans A.C. pretendía realizarse en Aguascalientes, debido a la desconfianza y el temor de este colectivo en hacerse visible, informó Susan Any Muñoz.

Este ejercicio comenzó en septiembre del 2018, con el objetivo de hacer visible el número de personas trans que viven en Aguascalientes, cuál es su actividad productiva y cuáles son sus problemáticas; esto con el objetivo de que en especial los diputados locales cuenten con datos duros respecto a este colectivo y así se enteren que no es un número limitado de personas las que exigen se legisle a favor de sus derechos humanos.

La coordinadora de la Red en Aguascalientes informó que al momento accedieron a proporcionar sus datos 700 mujeres y sólo 150 hombres, cantidad que no se acerca siquiera al cálculo que habían proyectado de dos mil personas en promedio, de mil 500 mujeres y 500 hombres, “es el miedo a ser visibles”, reiteró.

De los 150 hombres que dieron sus datos, 25 se tratan de menores de edad, quienes sin ningún problema se acercaron a dar la información, ya que al parecer la gente más joven es más valiente en cuanto a expresarse y mostrarse a la sociedad como personas trans y de exigir el derecho de mostrar su identidad.

La activista consideró que poco a poco ya se ha logrado educar a las familias que tienen entre sus integrantes una persona trans y saben que cuentan con el apoyo de las organizaciones y no están solas; por todo esto tienen el valor mostrarse socialmente, mientras que quienes tienen más edad les es muy difícil hacerlo, ya que crecieron con el estigma de no expresar su identidad abiertamente, porque siempre les dijeron que no podían hacerlo, por seguridad como principal argumento, “tienen un chip grabado, y es más difícil convencerlas de que exijan sus derechos”.

El temor de proporcionar la información es que, a pesar de que sólo se dará a conocer a la sociedad los números y estadísticas, consideran estar en riesgo de perder sus trabajos o sus escuelas, ya que es común que lleven una doble vida, pues en los espacios laborales o de estudio no pueden presentarse conforme a su identidad, por lo que Susan Any Muñoz reiteró que “el censo es únicamente para presentar la estadística del número de personas que vivimos en Aguascalientes de la comunidad transexual, no se van a evidenciar nombres ni rostros, sólo son números”.

Entre los datos que hasta el momento logró arrojar el censo, se puede señalar que ya hay algunas empresas en el estado que están siendo incluyentes, sin importar la apariencia de las personas, pues inclusive ya algunas se acercaron a la Red para conocer más sobre la comunidad trans y sus derechos humanos; en su mayoría se tratan de empresas pequeñas, de las llamadas call center.

Lamentablemente es necesario que el número de empresas incluyentes sea más amplio, consideró la activista, ya que eso le proporcionarían mayores oportunidades a las personas de la comunidad transexual, pues muchas veces se ven obligadas a prostituirse precisamente por la falta de alternativas laborales.

Susan Any Muñoz reconoció que con el cambio legal de identidad es mucho más fácil exigir sus derechos, algo en lo que no quitarán el dedo del renglón que se legisle en el estado.

 



The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. Uriel
    03/02/2019 at 07:58 — Responder

    Yo trabaje en un bar gay hace poco y me llamo mucho la atención que los que más discriminan a los transexuales son los mismos gays, el dueño del bar(que era gay), me pedía no dejar entrar a las “vestidas” y yo no sabía que decirles para que no entraran, incluso las mismas personas gays que estaban dentro del bar hacían comentarios discriminatorios hacia ellos, por eso pienso que estos colectivos LGBTTI son un poco hipócritas al incluir a los transexuales, ya que son el grupo más discriminado, sobre todo por la comunidad gay

¡Participa!