Propuesta sobre regulación de la cannabis en el Senado tiene fallas - LJA Aguascalientes
24/06/2024

  • Aram Barra es el quinto mexicano en conseguir un amparo de la SCJN para consumir marihuana
  • Con todo y fallas, la propuesta en el Senado es un avance histórico en el país: Aram Barra
  • En teoría, con la jurisprudencia creada con su caso, el Ministerio Público, tendrá que fallar a favor de cualquier persona que sea detenida por portación de marihuana

 

Aram Barra, el quinto mexicano en conseguir un amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para consumir marihuana, afirmó que la propuesta de ley presentada por la senadora Olga Sánchez Cordero para regularizar y controlar la marihuana tiene deficiencias, pero la consideró un innegable avance hacia la legalización.

En 2015, Aram Barra comenzó el trámite para la promoción de un amparo ante la SCJN para poder consumir marihuana, amparo que fue resuelto la última semana de octubre de 2018 y publicado la última de enero de 2019 con lo cual tiene permitido cultivar, cosechar, transformar y consumir marihuana.

Como explicó el propio Barra, la resolución de la SCJN admite que la prohibición del uso de la marihuana establecida en la Ley General de Salud es inconstitucional pues contraviene el desarrollo libre de la personalidad del individuo, el derecho a la salud y el derecho a la privacidad.

El caso de Aram es de hecho el que generó la jurisprudencia, siendo el quinto resuelto por la Primera Sala de la SCJN, con lo que se estableció un criterio para que todos los juzgadores del país se basen en la resolución.

La decisión de la SCJN sobre el caso de Aram y de los otros cuatro casos anteriores, así como otro resuelto por la Segunda Sala, han desencadenado que más personas de todo el país hayan iniciado procesos de amparo: “Es un asunto que hago mucho más por la causa y por argumento de principio”.

Con la jurisprudencia generada con su caso, explicó el experto en derechos humanos, se estableció un criterio para que todos los juzgadores del país se basen en la resolución de la SCJN por lo que en teoría, si una persona es encontrada con marihuana para uso personal y es remitido al Ministerio Público, cuando se llega a juicio, el juez tendría que fallar en el mismo sentido, “sin embargo, no cambia la ley, es una falta administrativa y sigue catalogado como un delito”.

Además, puntualizó Barra, el amparo permite el cultivo, la cosecha, la transformación y el consumo de la marihuana, siempre sea en el ámbito privado, pues no está permitida ninguna de estas actividades en vía pública.


Sobre la propuesta presentada por Sánchez Cordero en noviembre de 2018 para crear la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, Aram reconoció que agrupa varias de las cosas que se han debatido desde hace varios años y de las propuestas relacionadas que habían llegado al Congreso y al Senado de manos de la sociedad civil, expertos y académicos.

La propuesta de la entonces senadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y actualmente secretaria de Gobernación, prevé la regulación del cannabis en su siembra, cultivo, cosecha, producción, etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, transporte, distribución, venta y comercialización; así como la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis que otorgaría licencias hasta por cinco años a quienes pretendan comerciar con esta sustancia.

Si bien, el experto en derechos humanos reconoció la propuesta como un innegable avance en la lucha por la legalización de la marihuana, tiene fallas que deben ser debatidas públicamente en las comisiones para complementarla.

Aunque anotó que existen observaciones, se reservó en qué consisten las mismas, y  consideró un avance que la propuesta haya llegado al Senado, lo cual se apuntala con el hecho de que la propuesta proviene de una senadora del partido mayoritario y que además está en el poder ejecutivo: “Creo que es un avance, nunca se había dado algo así históricamente, toca celebrarlo pero también toca seguirlo debatiendo, que haya una iniciativa de ley no significa nada hasta que no cambie la ley”.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Abrirá sus puertas de manera gratuita la Isla San Marcos de Aguascalientes
Next Todo lo que tienes saber sobre la 65 Muestra Internacional de Cine en la Autónoma de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Aguascalientes sede de reunión nacional para garantizar acciones que promuevan la sanidad animal

12/10/2023
Close