PolíticaPortada

Rechazan intervención a la autonomía de los municipios y estados con la Guardia Nacional

  • Partido Libre presentará propuesta para mejorar seguridad en Aguascalientes
  • Muchos interesados en ser candidato para la capital, pero sólo llevan un registro

 

Ante la posibilidad de que sean aprobadas las leyes para dar fundamento a la creación de la Guardia Nacional, la presidente del Partido Libre de Aguascalientes, Emma Gabriela Ramírez López, rechazó cualquier intervención a la autonomía de los municipios y los estados de la República que esta nueva estrategia pudiera representar.

La dirigente partidista consideró que las policías municipales y estatales deben prevalecer autónomas y bien respaldadas y que la Guardia Nacional no cuenta con esa orientación, al pretender suplir funciones y superar instituciones, lo que pone en riesgo la estabilidad democrática de las entidades y del país.



Expuso que la experiencia ya dejó muchos testimonios de lo que pasa cuando se pretende tener control de la policía, lo cual no es posible en una sociedad que exige mayor seguridad, que desaprueba el autoritarismo, la imposición y sobre todo el que se coarten todos los derechos; pues tampoco se puede suponer que el clima que ahora impera en el país será por siempre, a tal grado de que se pretenda elevar a la Guardia Nacional a un rango de constitucional.

En rueda de prensa realizada en las instalaciones de este organismo político, tomó también la palabra Oscar Leonardo Ruvalcaba, presidente del Frente Empresarial del Partido Libre de Aguascalientes, quien aseveró que la entidad se encuentra entre las tres con mayor incidencia de robo a negocios lo cual es preocupante, ya que en zonas como el Centro Comercial Agropecuario son constantes los asaltos a personas y comercios por las cantidades de dinero que se mueven; ya que inclusive se llegan a contabilizar hasta tres por mes.

Consideró necesario atacar esta problemática y encontrar estrategias para mejorar el sistema de seguridad con mejor equipamiento y capacitación a los elementos policiacos, para lo cual el partido ya prepara una propuesta, ya que la inseguridad la sufre toda la ciudadanía, y a pesar de ello son pocas las personas que se atreven a denunciar por lo complicado que resulta el procedimiento.

Al final del encuentro con la prensa, la presidente hizo una convocatoria a la ciudadanía interesada en militar en el partido, al igual que para aquellos que deseen participar en alguna de las candidaturas en los once municipios, posibilidad que está abierta hasta el 11 de marzo.

Reconoció que aunque recibieron ya la visita de varios interesados en ocupar la candidatura para el municipio capital, entre ellos el locutor José Luis Morales, quien no les dio ni un sí, ni una negativa. Hasta el momento sólo tienen registrado a Jorge Orozco.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!