Recibe Aguascalientes documentos históricos por parte del Gobierno de Zacatecas - LJA Aguascalientes
27/07/2021


  • Es el acervo digitalizado de la Junta Departamental de Aguascalientes, correspondiente al período 1837-1849
  • Con esta entrega se cubre una laguna documental y se completa un período importante en la conformación de la identidad de Aguascalientes

El secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, recibió el acervo digitalizado de la Junta Departamental de Aguascalientes del año 1837 al 1849, período en el que esta entidad dependía políticamente de Zacatecas.

El titular de la Seggob agradeció la disposición y buena voluntad del Gobierno del Estado de Zacatecas para entregar a Aguascalientes toda la documentación que se generó en esa época en esta entidad y que se enviaba a la capital zacatecana para que se le diera curso.

Dijo que si bien el Estado de Aguascalientes conserva una copia fotostática de ese importante acervo, el contar con los documentos originales de forma digital permitirá facilitar su consulta directamente en una computadora, así como preservar la información y ver los documentos en su dimensión real.

Morán Faz expresó que la recepción de este material es históricamente relevante pues se cubre una laguna documental en la entidad y se completa con ello un período importante en la conformación de la identidad del Estado de Aguascalientes, además de que fortalece la buena relación que existe entre ambos estados.

El secretario general de Gobierno recibió el referido acervo de manos de Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura, en un evento protocolario que se llevó a cabo en las instalaciones del Archivo Histórico del Estado de Aguascalientes, que es el recinto donde se resguardará ese material.


La directora del Archivo Histórico de Zacatecas, María Auxilio Maldonado Romero, explicó que el Archivo Histórico del Estado de Zacatecas trabajó en la digitalización de los originales de esa documentación, con el único fin de donarlos a Aguascalientes, a efecto de que pudieran estar disponibles para su consulta.

Informó que el material que se digitalizó y que se entregó a Aguascalientes representa 10 cajas con 503 expedientes que contienen un total de 7 mil 481 documentos, entre decretos, iniciativas de ley, leyes y reglamentos que rigieron a la Junta Departamental de Aguascalientes durante ese período.

En el evento, el secretario general de Gobierno y las autoridades que le acompañaron, inauguraron la exposición fotográfica Por un Beso a Santa Anna, además de que se impartió una conferencia titulada La Ciudad de Aguascalientes ¿Liberal o Conservadora? El Papel de la Junta Departamental, 1835-1846, a cargo de Mariana Fuentes, catedrática e investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

También estuvieron presentes Erick Muñoz Román, subsecretario de Concertación y Atención Ciudadana del Gobierno de Zacatecas; la directora general del Instituto Cultural de Aguascalientes, Claudia Patricia Santa Ana Zaldívar; y el director del Archivo Histórico del Estado, Jaime Delgado Sosa, entre otras autoridades.

 

Con información de la Seggob

 

Show Full Content
Previous North Carolina y Necaxa Aguascalientes disputarán tercera copa de la amistad
Next Cuando se muere una lengua, muere una forma de ver el mundo
Close

NEXT STORY

Close

Inicia PAN campaña nacional contra la Reforma Hacendaria

06/02/2014
Close