Opinión

Región Centro-Norte: Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, y Aguascalientes / El apunte

En la región Centro-Norte, conformada por los estados de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes tenemos una población de alrededor de 12 millones 419 mil 536 habitantes, población equivalente a la del país de Grecia. La región, integrada por las cuatro entidades, tiene una superficie de 109,416 Km2 equivalente a Bulgaria y su Producto Interno Bruto (PIB) asociado asciende a 85,433 M de USD, cifra cercana a la de Eslovaquia. Es decir, que una región mexicana se ha vuelto semejante en diversos tópicos a tres países europeos.

Analizando los estados tenemos que la densidad de población es mayor en Aguascalientes, pues con menos de 6 mil kilómetros cuadrados alberga más de un millón de habitantes; la menor la representa San Luis Potosí, donde 61 mil 289 kilómetros cuadrados son habitados por menos de tres millones de personas. Guanajuato y Aguascalientes aportan el 60% de la población regional por 40% restante de Querétaro y San Luis Potosí.

En PIB, los 6 millones de guanajuatense producen 36 mil millones de dólares, cuando Querétaro con dos millones, produce 20 mil millones de dólares. Seis contra diez la productividad entre estas dos entidades. San Luis se ubica más cerca de la productividad de Guanajuato y Aguascalientes a la de Querétaro.

Coincidentemente, Eslovaquia, nuestro equivalente en productividad, es el mayor productor de vehículos del planeta, en términos de cantidad de vehículos producidos per cápita: 189 vehículos por cada mil personas. La zona automotriz de la región, se encuentra cerca, produce 146 vehículos por cada mil residentes. Pero Aguascalientes se agiganta, con 333 automóviles producidos anualmente por cada mil habitantes.

Eslovenia es un país con una de las rentas más bajas de la zona euro, con un salario medio de unos 700 euros mensuales. El sector automotriz lo integran las plantas de Volkswagen, Grupo PSA y KIA Motors y fabrican más de 1.025 millones de vehículos al año. En la región se producen 1.5 millones.

La producción de coches representa alrededor del 44 por ciento de la producción industrial del país europeo y el 35 por ciento de sus exportaciones globales.

Es notable que la Centro-Norte produzca tantos automóviles como Gran Bretaña, y que coincida que la tercera parte de los autos que se producen tanto allá como aquí correspondan a plantas Nissan: la de Sunderland en Inglaterra y las conocidas I y II de Aguascalientes. En un año, salen de la planta de Sunderland más de 470,000 vehículos, lo que la convierte en la fábrica más grande de todo el Reino Unido y la más importante de Nissan en Europa, cifra semejante se produce en Aguascalientes.

Los datos oficiales nos muestran que el 38% de la producción automotriz regional corresponde a Guanajuato, por otros 32% de Aguascalientes y 30% de San Luis Potosí. Se producen regionalmente, entonces, cerca de cuatro de cada diez de los 4 millones de vehículos producidos anualmente en México, lo que le permite ubicarse dentro del top ten de los países productores de automóviles en el mundo.

La Centro-Norte es particularmente urbana, alberga a uno de cada diez habitantes de las 20 metrópolis mexicanas más importantes y dos de cada diez de las más competitivas, destacando las cuatro capitales de los estados y la ciudad de León, Celaya e Irapuato.

 

PRODUCCIÓN DE AUTOMÓVILES REGIONAL 1.5 MILLONES

 

De hecho, la regional Centro-Norte de México es la que más está creciendo en el país. México, ¿Cómo Vamos? la reporta con el 5.3% de crecimiento anual, contra el 4.7% de la Noreste con centro en Monterrey, 3.9% de la Oeste, con centro en Guadalajara; 3.3% de la Noroeste de las grandes fronteras, y 3.2% de la Centro-Sur con asiento en la Ciudad de México. Las cuatro regiones restantes crecen por debajo del 3% anual; particularmente la Sureste que sólo crece al 0.8%.

La gran agenda pendiente en el país y la región tiene que ver con las desigualdades, injustas y evitables. Se deben establecer bases más justas como lo hiciera la Comunidad Económica Europea desde Maastricht en 1992, en la que quedaron con claridad para los países miembros, el rayado de la cancha y las reglas del juego. Imposible concebir en Europa la cantidad de población vulnerable y las condiciones en las que viven algunas personas en México.

Por ejemplo, para el Índice de Desarrollo Democrático IDD, sólo Aguascalientes, Nayarit y Yucatán superan los 5,000 puntos de 10 mil posibles en el país; valor semejante corresponde al Ecuador con un desarrollo medio en América Latina para el IDD-LAT. La violencia, la corrupción, la falta de justicia y de respeto por los derechos de los demás, entre otros vicios, alejan a la sociedad, de su participación socioeconómica, los ciudadanos ponen distancia al buscar estrategias de sobrevivencia alternas a la dispareja cancha oficial.

La región Centro-Norte, cuenta con municipios como el de la Corregidora en Querétaro y el municipio capital de Aguascalientes cuyos rezagos sociales son mínimos, respecto a municipios como el de Santa Catarina en San Luis Potosí, donde se carece de todo… o el de El Llano, vecino del de Aguascalientes, pero con 500 puntos de diferencia en el índice de rezago social ante el Coneval.

Hay al menos medio centenar de municipios, entre los 133 de la región, que requieren atención emergente en diversas materias. Hay que buscar en los planes de desarrollo futuros, más que los grandes sueños de los menos, el poder despertar a los más de su pesadilla.

 

The Author

Eugenio Herrera Nuño

Eugenio Herrera Nuño

No Comment

¡Participa!