Opinión

Rubén Guzmán Gutiérrez / Café Fausto

Nos conocimos hace unos catorce años, cuando mi hijo Diego, en su infancia, asistió a un curso de verano que impartía el paleontólogo Rubén Guzmán Gutiérrez en el Museo Regional de Historia de Aguascalientes y desde entonces somos amigos.

Entusiasta y comprometido con la divulgación científica, recuerdo a Rubén Guzmán enseñando con actividades lúdicas a los niños sobre la paleontología, algo que hacía con gran acierto pues incluso mi hijo duró varios años interesado en conocer sobre ese campo del conocimiento.

Así fue que gracias a Rubén Guzmán, paleontólogo aguascalentense, supe del Museo Paleontológico de Chile durante mi estancia becada como escritor en ese país. Allá conversé con responsables de ese recinto dedicado también a la investigación quienes le tenían respeto y reconocimiento a Rubén por su labor científica. Luego tuvimos la oportunidad de visitar por su recomendación el Museo Nacional de Historia Natural ubicado en el parque Quinta Normal en Santiago y el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia en Buenos Aires, ambas con excelentes colecciones de fósiles.

Ahora, con el paso del tiempo, ya con veinte años dedicados de manera profesional a la investigación paleontológica, el biólogo Rubén Guzmán Gutiérrez radicado en esta ciudad es sin duda un referente en ese tema en nuestra región y en el país.

En estos años su labor de investigación ha sido con sus propios recursos y solo en algunas ocasiones con apoyo de las autoridades locales de Aguascalientes. Recuerdo cuando logró que dentro del parque de El Cedazo se abriera un pequeño laboratorio dentro de lo que estaba destinado para ser una lonchería y que en ese tiempo también se hicieron para su exposición pública varias esculturas reproduciendo algunas de las especies endémicas del Pleistoceno de nuestra región.

Dentro de su labor de investigación se ha vinculado con instituciones como el Museo del Desierto en Coahuila, el Museo Regional de Guadalajara y con el Museo de Paleontología de Guadalajara en estos casos sobre todo con labores de investigación y divulgación.

Entre esas actividades recientes fuera de Aguascalientes, ayer viernes dictó una conferencia en el auditorio Luz María Villarreal Puga del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara con el tema “Dinosaurios mexicanos” en el que habló de las diferentes especies descubiertas hasta ahora en nuestro país y de sus recientes hallazgos realizados en ese campo junto con un equipo de especialistas mexicanos y alemanes.

Su logro no es menor, de las ocho especies de dinosaurios mexicanos que se han descubierto hasta ahora, Guzmán Gutiérrez ha participado con Héctor Rivera en el hallazgo de dos. Así, estas dos especies descubiertas por el paleontólogo aguascalentense son la mitad del total encontradas en Coahuila, es decir cuatro. El resto de las especies descubiertas se han localizado una en cada uno de los estados de Baja California, Sonora, Michoacán y Chihuahua.

Por su importancia, el hallazgo de estas dos especies logrado con el apoyo del Museo del Desierto, estos descubrimientos han sido difundidos en varios números de la revista National Geographic en los que se explica el proceso que se desarrolló para llegar a esas conclusiones de su investigación.

De esta manera, el primer hallazgo de piezas fosilizadas fue en la localidad de La Quemada en Coahuila con las que se pudo identificar a la nueva especie denominada Yehuecauhceratops mudei, el cual es un ceratópsido mexicano que pertenecería al Cretácico, es decir de hace unos 68 millones de años.

Luego del proceso de investigación de campo y laboratorio, la presentación del informe y evaluación sobre el temporalmente bautizado “El Dinosaurio X”, en diciembre de 2017 la revista Journal of South American Earth Sciences falló favorablemente dando paso a su nombre científico que significa “antigua cara con cuernos”.

El segundo descubrimiento de Rubén Guzmán en esa misma región con su equipo y difundido en septiembre del 2018 por National Geographic fue la especie denominada Acantholipan gonzalezi, siendo el primer dinosaurio nodosáurico nombrado en México dentro del grupo de dinosaurios acorazados que habitaron el subcontinente de Laramidia, el cual se ubicaría donde ahora es América del Norte Occidental, esto durante el Cretácico superior, lo que sería hace 85 millones de años.

El paleontólogo Rubén Guzmán ha realizado un trabajo constante de investigación y divulgación, pienso que las autoridades estatales y municipales de Aguascalientes deberían de invertir en apoyar sus proyectos en ese campo del conocimiento, hacerlo nos daría nuevos aportes y permitiría conocer más de nuestro entorno y de nuestro pasado.

Refill: Ayer viernes fue también aniversario del asesinato del Presidente Francisco I. Madero en el marco del golpe militar perpetrado por el general Victoriano Huerta en 1913 con la intervención del embajador estadounidense Henry Lane Wilson. Durante la ceremonia oficial realizada en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó fuera de protocolo la lectura del libro Temporada de zopilotes de Paco Ignacio Taibo II en el que se aborda ese tema. El libro, es un texto que por cierto también recomiendo por la manera sencilla y amena en que narra esos hechos históricos o bien buscar el bien realizado documental que realizó Taibo II y que pueden ver a través de Youtube.

Al ver la transmisión de la ceremonia recordé también el libro Historia de la Revolución Mexicana, escrito por el líder socialista Heberto Castillo durante su reclusión política en la cárcel de Lecumberri de 1969 a 1971. Este libro también desarrollado con un lenguaje sencillo y directo incluye la entrevista íntegra que le realizaron a Sara Pérez, viuda del presidente asesinado que es por demás esclarecedora al exhibir ella la participación del embajador estadounidense en ese crimen.

El libro originalmente publicado en editorial Posada y que alcanzó al menos nueve ediciones ya no ha vuelto a ser publicado, ojalá alguna institución se interesara en hacerlo como una labor no solamente de divulgación de nuestra Historia, sino también como una acción de fomento a la lectura.

The Author

Fabián Muñoz

Fabián Muñoz

No Comment

¡Participa!