PolíticaPortada

Se instalará la Mesa de Seguridad y Justicia para Aguascalientes

  • Se integran a la Mesa de Seguridad y Justicia funcionarios, titulares de corporaciones de seguridad, así como representantes de los diferentes poderes y órdenes de gobierno
  • A instancias del GIA Aguascalientes pondrán en marcha este organismo de participación que inició en México SOS

 

La participación ciudadana es fundamental para lograr cualquier meta de gobierno, en especial en materia de seguridad, así lo expresó el gobernador Martín Orozco Sandoval al sumarse y alentar esta iniciativa para la creación en Aguascalientes de la Mesa de Seguridad y Justicia en el que estarán coordinándose acciones legislativas, institucionales y de activación ciudadana.

En esta mesa que se instalará formalmente en marzo estarán participando ciudadanos de diferentes sectores, así como los poderes del estado, los diferentes órdenes de gobierno y corporaciones de seguridad.



En el evento, el gobernador destacó la importancia de la coordinación entre autoridades de los diferentes niveles y de los poderes del estado, así como de los ciudadanos para poder ofrecer los resultados que las familias merecen, apuntó que su administración está totalmente comprometida con los proyectos que son iniciativa ciudadana, pues su visión complementa de manera importante las estrategias y acciones del estado, como son el equipamiento la capacitación de las corporaciones, la inversión en tecnología, entre otras.

Orlando Camacho Nacenta, director general de México SOS y coordinador nacional de la red de Mesas de Seguridad y Justicia destacó la apertura, así como la disposición del gobernador del estado para llevar a cabo esta iniciativa de integración ciudadana a los esfuerzos de seguridad.

Mencionó que en Aguascalientes el Grupo de Industriales comenzó a generar este proyecto que ahora se vuelve una realidad al integrar a las autoridades, lo cual redundará en beneficio de la sociedad.

Explicó que estas mesas de seguridad integran una agenda común de trabajo a través de comités que atienden diferentes temas de acuerdo a la problemática de cada entidad.

Camacho Nance expresó que esta mesa será una de las más fuertes en el ámbito nacional pues se ha dado una de las condiciones más importantes que es la participación del gobierno estatal, y su aporte para llevar a cabo las estrategias o acciones que defina este grupo de ciudadanos, apuntó que la situación de Aguascalientes no refleja problemas altos de inseguridad, por lo que es necesario continuar con los controles y blindajes adecuados para que no se enciendan focos rojos.

El director general de México SOS expresó que nuestro estado tiene uno de los mejores sistemas penitenciarios del país lo cual abona a generar un mayor control de la delincuencia.

El secretario técnico de la Mesa de Seguridad y Justicia e integrante del Grupo de Industriales de Aguascalientes, Enrique López Vázquez destacó que en el estado se ha permitido una comunicación abierta y directa con el gobierno, permitiendo generar iniciativas como esta.

En el evento estuvieron presentes el fiscal Jesús Figueroa Ortega; el secretario general de gobierno, Enrique Morán Faz; el comandante de la XIV Zona Militar, José Ernesto Ávalos Pardo; Carlos Campos Núñez, jefe de la Estación del Centro Nacional de Inteligencia; Jorge Arturo Martínez Armenta, delegado de la PGR; Asunción Gutiérrez Padilla, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; Edna Edith Lladó Lárraga, en representación del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado; Octavio López Pérez; inspector en jefe de la PFP, quienes se sumaron a este esfuerzo de crear una mesa de seguridad y justicia para Aguascalientes.

Como generadores de esta iniciativa ciudadana estuvieron presentes el presidente del Grupo de Industriales de Aguascalientes, Iván Sánchez López; el presidente del CCEA, Pedro Gutiérrez Romo; el presidente de la Canacar, Roberto Díaz Ruíz; el presidente de Coparmex, Raúl González Alonso; la presidente de las Mujeres Empresarias de Aguascalientes, Karla Martorell Moya; el presidente de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida, José de Jesús Guzmán de Alba y Enrique López Vázquez secretario técnico de este comité ciudadano.

Para la integración total de la Mesa de Seguridad y Justicia se integrarán 15 ciudadanos más de los diferentes sectores sociales.

 

Con información de Gobierno del Estado

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!