Opinión

Sistema Estatal Anticorrupción: Informe, paso de estafeta y designación / Arcana Imperii

Lo bueno de escribir sobre la corrupción

es que de alguna manera se parece al amor,

es una vivencia tan común que todos tenemos una historia que contar

Edmundo González Llaca

 

Estimados Amigos Invisibles, este fin de semana mientras usted estaba festejando a la Candelaria y degustando los exquisitos tamales, en nuestro estado se llevaron 3 importantes actividades dentro del Sistema Estatal Anticorrupción. Como Usted sabe, entre los objetivos de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción –LSEA- son:

*“Establecer las bases mínimas para la emisión de políticas públicas integrales en la prevención y combate a la corrupción y faltas administrativas, así como en la fiscalización y control de los recursos públicos” (fracción III, del artículo 2 de la LSEA);

*“Establecer las bases y políticas para la promoción, fomento y difusión de cultura de integridad en el servicio público, así como de la rendición de cuentas, de la transparencia, de la fiscalización y del control de los recursos públicos” (fracción VII, del artículo 2 de la Ley en comento);

Pues bien, vamos por partes, dijo Jack el Destripador. Primero se rindió el Informe Anual (en sí fue de 5 meses) por parte del Presidente del Comité de Participación Ciudadana Don Erick Monroy, coincido en gran parte con él en que: “el sistema ha enfrentado diversos contratiempos y desencuentros en sus primeros pasos, sin embargo, hoy, podemos manifestar que ya estamos de pie y caminando sólidamente hacia el objetivo común; acabar con la corrupción y con la impunidad”. En estos últimos renglones difiero, porque no vamos a terminar con la corrupción, ni con la impunidad, pero si, a combatirla, en el mejor de los escenarios a erradicarlas.

Coincido también en que fueron meses de construcción y conformación del SEA. Lo importante de las acciones a realizar se verán reflejadas en este año. En el informe dio a conocer en dieciséis acciones el trabajo realizado durante estos meses, fungiendo como Presidente del Órgano de Gobierno, del CPC y del Comité Coordinador. El Informe titulado “Hablemos Claro”, fue también un llamado fuerte a las instituciones que integran el Comité Coordinador (La Fiscalía Especializada en el combate a la Corrupción, para que no afloje, la Contraloría del Estado y al Congreso). Pero voy más allá, para redondear este informe, faltó aplicar el artículo 23 de la LSEA, la emisión de exhortos públicos, cuando algún hecho de corrupción requiera de aclaración pública. Esto es lo que deben de poner en práctica el actual CPC. Ya que no se realizó ningún exhorto, y temas hay varios.

La segunda actividad que va junta con pegada, fue el paso de la estafeta a la presidenta del CPC -que durará un año en el cargo, año decisivo para la consolidación del SEA-, Teresa Belmont. Quién deberá aplicar y ejercer la estrategia diseñada que abarca 4 ejes principales (según el Informe Anual):

  1. COMBATIR LA IMPUNIDAD, a través de la denuncia, investigación y sanción de faltas y delitos de corrupción;
  2. CONTROLAR LA ARBITRARIEDAD, a través de la profesionalización del servicio público en el ejercicio del gasto público y su fiscalización;
  3. INVOLUCRAR A LA SOCIEDAD: mediante la participación ciudadana, la vigilancia, la integridad empresarial y la educación para el control de la corrupción;  
  4. FORTALECER LAS INTERACCIONES GOBIERNO – SOCIEDAD: estableciendo puntos de contacto ciudadano para los trámites, servicios y programas públicos, mediante la implementación de 60 acciones concretas de ataque a la corrupción que se implementaran en próximos días en lo que constituye la Política Estatal Anticorrupción en Aguascalientes.

Veremos en los próximos meses los avances a estas acciones y ejes, por parte del CPC, de la Comisión Ejecutiva, el Comité Coordinador y la Secretaria Ejecutiva.

Por último, la Comisión de Selección llevó a cabo la designación del nuevo integrante del CPC, para ocupar la vacante que dejó Erick Monroy. La confianza institucional se construye con acciones acompañadas de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas. La metodología que utiliza la CS, va por buen camino. Todo es perfectible. El ciudadano designado fue Francisco Aguirre, (Paco, para los que nos llevamos). La designación fue la correcta, elegir como siempre lo he manifestado, a las y los ciudadanos que integren el CPC deberán distinguirse por su integridad, probidad y capacidad, significándose por sus credenciales profesionales, técnicas y académicas que garanticen salvaguardar la independencia, su voz deliberante, escrutadora y socialmente comprometida con el estricto cumplimiento de la Ley y el funcionamiento del SEA. Pues bien, Francisco Aguirre reúne todas estas características, debemos otorgar el voto de confianza tanto a la CS como a la Comisión Ejecutiva; la primera para que vaya puliendo la metodología para designar al siguiente integrante (por ejemplo, que involucre a una Universidad para que elabore un examen de conocimientos en el tema, similar al proceso que realiza el INE). Ello permitirá que, por un lado, se fortalezca la confianza y la credibilidad institucional, de que, ciudadanos que elijan a otros ciudadanos sea en base a su conocimiento y al perfil profesional idóneo para ocupar estos cargos, y con ello, se evitará que puedan designarse perfiles de cuotas y cuates. A la segunda -la Comisión Ejecutiva-, para que no afloje, y generé los insumos que debe proveer al Comité Coordinador.

Desde mi trinchera, contribuiré a lanzar un observatorio ciudadano que dé seguimiento a todos los temas: transparencia, combate a la corrupción, rendición de cuentas, protección de datos personales, sistema de denuncia, entre otros. El objetivo de coadyuvar en el semillero de ciudadanos interesados en estos temas….  Sígame de cerca.

Ya sabe, alguien lo tiene que decir.

politologouaa@gmail.com | @chazito14

The Author

Salvador Vázquez

Salvador Vázquez

No Comment

¡Participa!