Opinión

Sistema Estatal Anticorrupción: ¿Y la Comisión Ejecutiva? / Arcana Imperii

Si el derecho a saber se utiliza de manera estratégica, puede convertirse en un instrumento eficaz para orientar iniciativas de cambio y reforzar otras instituciones democráticas.

Jonathan Fox y Libby Haight

 

Estimados Amigos invisibles, siguiendo con el tema de combate a la corrupción, y en particular con el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA). Como Usted sabe, el SEA se integra por el Comité Coordinador (CC), el Comité de Participación Ciudadana (CPC) y el Comité Rector del Sistema Estatal de Fiscalización y de la Plataforma Estatal Digital. Sin embargo, para la organización y funcionamiento de dicho sistema estará a cargo de la Secretaría Ejecutiva (tiene por objeto fungir como órgano de apoyo técnico del CC, así como de proveer los insumos y asistencia técnica para el desempeño de sus funciones), misma que contará para dicho funcionamiento con: una Junta de Gobierno, un Secretario Técnico, la Comisión Ejecutiva y el Órgano de control Interno. Pues bien, como señalé en varias columnas y exigí la presentación del Plan de Trabajo de todos los órganos que integran el SEA, por fin, el pasado lunes la Secretaria Ejecutiva publicó a través del Periódico Oficial del Estado el documento denominado “Programa de Trabajo Anual”, en el cual expone, las metas a cumplir por la Secretaría Ejecutiva (SESEA), para el ejercicio de sus funciones 2019; para ello, lo dividió en cuatro secciones: Antecedentes, Diagnóstico, Programa e Implementación. La primera sección constituye una breve semblanza del proceso de construcción del SEA a partir del contexto mexicano en el tema. La segunda sección es una valoración general de los principales temas a tratar por la SESEA durante el 2019, mismos que tienen que ver con la Consolidación Institucional, el Diseño y la Difusión de la Plataforma, Transparencia y Rendición de Cuentas, así como Programas Estratégicos. La tercera sección se presenta el propio desarrollo del Programa, mismo que se encuentra dividido en tres apartados: Ejes, Objetivos y Líneas de acción. Y la sección cuarta del documento hace una breve descripción de la ejecución y puesta en práctica de las ideas programadas con la finalidad de hacer públicos los proyectos y avances de la SESEA (el documento lo puede consultar en la siguiente liga electrónica: https://bit.ly/2GkuQ3Y).

Celebro con gusto que por fin hayan presentado este Plan de Trabajo para el ejercicio 2019, y que los ciudadanos interesados en el tema del combate a la corrupción demos seguimiento a las actividades, ante todo, hay que poner atención en el cumplimiento de metas y objetivos por parte de la SE.

Ahora lo que debemos exigir, es que la Comisión Ejecutiva (CE), presente el Plan de Trabajo para el ejercicio 2019, recuerde que dicho órgano es el encargado de generar los insumos técnicos necesarios para que el CC realice sus funciones. Esta CE está integrada por el Secretario Técnico y los 4 Comisionados que integran el CPC, (con excepción de la Comisionada que funja como presidenta). Las funciones de la CE están señaladas en el artículo 31 de la LSEA. Digo lo anterior, ya que el 5 de febrero (en el que conmemoramos el 102 aniversario de nuestra Carta Magna) la CE celebró su Sesión Ordinaria (no sé si es la Primera de Instalación o la Primera del 2019), en dicha sesión los puntos a tratar fueron:

1) Presentación y aprobación en su caso de la sesión extraordinaria que llevaron a cabo el pasado mes de diciembre;

2) Asuntos en cartera;

3) Toma de protesta del nuevo integrante (recuerde que en la columna anterior le mencione que la Comisión de Selección había designado a Don Francisco Aguirre, en esta sesión le dieron la bienvenida);

4) Asuntos Generales.

Como Usted ve, no trataron asuntos de fondo, sino sólo de forma. Es complicado identificar en esta CE, quién lleva el orden y la batuta, si el Secretario Técnico o alguno de los Comisionados quien la conforma. Exijamos el Plan de Trabajo, porque su función es fundamental para el avance de los resultados del CC. Cabe mencionar también, que, si han creado comisiones en temas en específico, nos informen cuales y cuantas, así como los avances que han tenido en estas comisiones. Lo anterior, para cumplir con el principio de máxima publicidad en materia de transparencia, ante todo, para cumplir con la rendición de cuentas.

Es hora de que todos los engranes comiencen a aceitarse, es decir, que todos los órganos comiencen a funcionar a la par, y cada uno desde su trinchera, para que el SEA, fuere el ejemplo a seguir a nivel nacional. Elogio que Aguascalientes esté en el semáforo a nivel nacional en color verde, es decir, que ya estén conformados todos los órganos como son: la CS, el CPC, el Fiscal Anticorrupción, Magistrados en responsabilidades Administrativas, CC y el Secretario Técnico.

Estas acciones llevarán a generar la credibilidad y confianza institucional que necesitamos, requerimos y exigimos los ciudadanos para combatir la corrupción.

Esperemos den a conocer pronto este Plan de Trabajo (en el remoto caso de que esté equivocado y ya lo hayan presentado, así como lo dio a conocer la Secretaria Ejecutiva, publicítenlo, o bien, en donde se puede consultar) de lo contrario, seguiremos marcando agenda.

Ya sabe, alguien lo tiene que decir.

politologouaa@gmail.com | @chazito14



The Author

Salvador Vázquez

Salvador Vázquez

No Comment

¡Participa!