Opinión

Trifulca en Múnich / Taktika

Múnich, Alemania. 16 de febrero de 2019. El hombre de rostro ceñudo y mirada firme, el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, arranca una estruendosa ovación al auditorio cuando menciona que “la libertad se está fugando en Venezuela…bajo la dirección del presidente Trump, los Estados Unidos fue el primer país en el mundo en reconocer a Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela”.

El político estadounidense se dirige a su audiencia: “Hacemos un llamado a la Unión Europea para que dé un paso adelante por la libertad y reconozca a Juan Guaidó como el único presidente legítimo de Venezuela”; y concluye: “Gracias. Dios los bendiga. Y Dios bendiga a los Estados Unidos de América”.

La escena arriba mencionada se relaciona con el presente artículo, el cual tiene por objetivo explicar los principales tópicos tratados durante la Conferencia de Seguridad en Múnich: el Brexit; la suspensión del INF; la lucha comercial entre los Estados Unidos y China; Venezuela; la rivalidad entre Irán e Israel; y la omnipresente Rusia.

Desde 1963, la Conferencia de Seguridad en Múnich es un evento que reúne a jefes de Estado y de Gobierno, ministros, congresistas, representantes de las fuerzas armadas, científicos e integrantes de la sociedad civil. El objetivo: analizar y debatir los principales desafíos en materia de seguridad en el ámbito mundial.

El viernes 15 de febrero, el ministro de Defensa del Reino Unido, Gavin Williamson, lanzó su artillería verbal contra su bestia negra: Rusia. Para el rijoso británico, la “imprudencia e indiferencia de Rusia por la vida en las calles de Gran Bretaña” es una muestra palpable de que el Kremlin “opera sin reglas usando herramientas de espionaje, militares, políticas, cibernéticas, económicas e incluso criminales para socavar a sus competidores”1.

La diatriba de Williamson -famoso por colocar, en su oficina, un rollo de papel sanitario con la efigie del presidente Vladimir Putin- no quedó impune: el principal aliado geoestratégico de Rusia, China, canceló el viaje del secretario de Finanzas, Philip Hammond, a China, porque a Beijing le disgustó la “mentalidad de la Guerra Fría” desplegada por Williamson, quien en la víspera había comentado que “China está desarrollando su capacidad militar moderna y su poderío comercial”.

En su búsqueda por complacer a sus aliados estadounidenses, el ministro británico olvidó que el Reino Unido necesita, en un escenario post-Brexit, convencer a los chinos de que puede ser un socio confiable en las cuestiones comerciales y que Londres es un destino seguro para manejar la moneda china, el yuan.

Los dardos orales de Williamson fueron el aperitivo para lo que sucedería al día siguiente: la canciller de Alemania, Angela Merkel, subió al estrado para hacer una apasionada defensa del enfoque multilateral, el control de armas, la política de desarrollo, el acuerdo nuclear con Irán, y el libre comercio.

La estadista germana expresó su preocupación por la suspensión por los Estados Unidos y Rusia del Tratado INF (Intermediate-Range Nuclear Forces, “Acuerdo de Fuerzas Nucleares de Alcance Medio”, en inglés), pues “un tratado que fue diseñado esencialmente para Europa…ha sido cancelado por los Estados Unidos de América y Rusia -el sucesor legal de la Unión Soviética-…la respuesta no puede ser una ciega carrera armamentística”.

Merkel mostró su molestia porque “el secretario de Comercio de los Estados Unidos mantiene que los carros europeos son una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos de América”. Para la tudesca, eso va en contra de la esencia misma del libre comercio pues “la planta más grande de BMW está en Carolina del Sur –no en Baviera. Y Carolina del Sur exporta vehículos a China…Si estos vehículos son súbitamente vistos como una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos de América, entonces nosotros estamos conmocionados”2.

Tras Merkel, el podio fue ocupado por Mike Pence quien, tras hacer una recapitulación de los “triunfos” en materia de política exterior, enfiló sus baterías contra China, Irán, Rusia y Venezuela: el nativo de Indiana reservó su vitriolo contra el país asiático: “Huawei y otras compañías de telecomunicaciones chinas” son una amenaza pues “proveen al vasto aparato de seguridad de Beijing con acceso a cualquier información que toca su red o equipo”.

Pence, sin embargo, guardó la parte final de su discurso a hablar del “pueblo venezolano, en su lucha por reclamar su libertad”, pues “la lucha en Venezuela” es “entre la dictadura y la democracia”. El político estadounidense no escondió el verdadero objetivo de Washington: “Nicolás Maduro es un dictador con ningún reclamo legítimo al poder y Nicolás Maduro debe irse”3.

La trifulca continuó el domingo 18 de febrero cuando el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Javad Zarif, recordó a los Estados Unidos e Israel que la Revolución Islámica ha creado en ellos “una obsesión patológica”. Esta ofuscación ha engendrado un espíritu destructivo en los estadounidenses, quienes “armaron a Saddam Hussein; ayudaron y asistieron en la destrucción de Siria y en el bombardeo de inocentes en Yemen y encalan la encarcelación de un primer ministro y el desmembramiento de un periodista”4.

El escribano concluye: la Conferencia de Seguridad en Múnich muestra que los tres principales actores geoestratégicos -China, los Estados Unidos y Rusia- están construyendo un nuevo orden mundial. Básicamente, este arreglo está inconcluso pues tienen los tres principales actores tienen diferencias sustanciales en cuanto a cómo repartirse el poder en el planeta, lo cual genera fricción.

Aide-Mémoire. “Ay José, cómo me acuerdo de ti en estas Revueltas”. Un justo y merecido homenaje rinde el Gobierno Federal al autor de El Apando y Los muros de Agua.

 

1.- Gavin Williamson gave a speech at the 2019 Munich Security Conference outlining the UK´s commitment to NATO and European Security, https://bit.ly/2Nhfz4t

2.-“All of us together will be needed”, says Chancellor, https://bit.ly/2VcmkHT

3.- Remarks by Vice President Pence at the 2019 Munich Security Conference, Munich, Germany, https://bit.ly/2TUyWD1

4.- Read: Full transcript of FM Zarif´s speech at 2019 Munich Security Conference, https://bit.ly/2GSktUs

 



The Author

Soren de Velasco Galván

Soren de Velasco Galván

No Comment

¡Participa!