Opinión

Una monstruosa invasión / Mareas Lejanas

Esta semana quería hacer el ejercicio de revisar qué es lo que ha hecho bien Donald Trump. Puede leerse un poco extraño, pero tras ver un episodio de The Listening Post de Al Jazeera hace un par de semanas, me di cuenta de la ceguera a la que puede llevar oponerse totalmente a un político. Trump ha hecho un par de cosas positivas: 1. Comenzar a sacar a EE. UU. de Siria y Afganistán 2. Llevar a cabo una necesaria reforma de justicia criminal. Ambos temas son debatibles e interesantes de discutir. Sin embargo, Trump tiene una singular capacidad de manejar la agenda pública. Y con su singular don Donald Trump vino a sacudir estas Mareas Lejanas, cuyo oleaje casi siempre se origina en la frontera norte. Para otra ocasión dejamos el experimento de buscarle cosas buenas al gobierno de Trump. Quizá para el final de su mandato.

¿Qué pasó?

El viernes 15 de febrero, Don Donald salió a dar una conferencia de prensa en el Jardín de Rosas de la Casa Blanca, señalando que pasaría el presupuesto que propuso un grupo de legisladores de los dos principales partidos políticos. Añadió también, como se había anunciado en los últimos días, que declarará una emergencia nacional con el fin de obtener los fondos para construir el muro fronterizo entre México y Estados Unidos. Adelantó que su decisión será retada en las cortes y que seguramente perderá. Sin embargo, se dijo entusiasta sobre la llegada de la pelea legal a la Suprema Corte, donde se siente confiado de ganar.

Nancy

La lideresa de los demócratas respondió rápidamente que tienen listos los casos en las cortes para retar la declaración de la emergencia. El partido azul está preparado para utilizar “cualquier opción disponible” en contra de que esta orden ejecutiva sea, valga la redundancia, ejecutada. Nancy Pelosi y Chuck Schumer están llamando a Trump un “usurpador” que está “triturando la constitución”. En una rima que solo tiene sentido en el collage noticioso, esto resuena melódicamente con lo que sucede entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro. Si bien la intensidad es totalmente diferente, la usurpación y el choque entre el legislativo y el ejecutivo le dan la forma.

El combate se resume a lo siguiente: los demócratas pueden hacer mociones para bloquear las transferencias destinadas a la construcción del muro. Sin embargo, Trump podría usar su poder de veto para detener dicha legislación. Por la vía judicial, es probable que Trump pierda en la corte distrital y se detenga su plan. Si logra llegar a la Suprema Corte estaríamos frente a uno de los casos más importantes de todos los tiempos, un caso que dejaría un precedente fresco de lo que procede en el choque frontal entre el ejecutivo y el legislativo en EE. UU.

¿Y el título?

Justamente don Donald tenía que justificar la “emergencia”, y aquí me detendré un momento. Introdujo el tema tras decir que haría un anuncio sobre Siria y la aplastante victoria contra ISIS. Ligando ambos temas, señaló que EEUU tiene “guerras en el exterior, pero ahora nos encargaremos de nuestra frontera sur”. En estos términos, la narrativa es una de invasión: de drogas, de criminales, de pandillas y de personas.

Luego dio su diagnóstico sobre México:

“Hemos desarmado ya dos caravanas que estaban en camino y estamos en proceso de desbandar la tercera. Hemos estado trabajando con México mejor que nunca. Quiero agradecerle al presidente. Ellos tienen sus propios problemas: tienen más homicidios ahora que nunca en su historia. ¡40,000! ¡40,000! Tienen que enderezar eso, y creo que lo harán. Pero quiero agradecerle al presidente por que nos ha ayudado con estas monstruosas caravanas que han estado subiendo.”

Esta escalada en la retórica deshumanizante no puede pasar desapercibida. Por otro lado, está por verse cómo reacciona el gobierno mexicano.

Mar de Fondo:

Dejo aquí la liga del programa que mencioné al principio: https://bit.ly/2Gwwboi.

 

jemuzquiz@gmail.com | @joseemuzquiz

 

Bibliografía

Trump’s full speech declaring a national emergency for border wall funding–Washington Post Youtube-https://bit.ly/2BH0mVR

Trump’s Decision to Declare National Emergency Is Unlawful, Say Top Democrats –https://bit.ly/2TYkgDa

 



The Author

José Eduardo Múzquiz Loya

José Eduardo Múzquiz Loya

No Comment

¡Participa!