1 de marzo, Día de la Cero Discriminación - LJA Aguascalientes
04/07/2022

De acuerdo al calendario de efemérides de la Organización de las Naciones Unidas, el día 1 de marzo se conmemora el Día de la Cero Discriminación, que según una definición de Onusida “hace referencia a cualquier acto o comportamiento que tiene por objeto o resultado la violación de los derechos humanos fundamentales que todas las personas disfrutan en pie de igualdad”.

El derecho a la no discriminación implica que todas las personas reciban un trato digno: que se respete su dignidad humana, autonomía, privacidad y confidencialidad, y que se garantice que no habrá para nadie coacción o abuso, tratándose a todos por igual.

Según los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) que genera el Inegi, en México el 20.2% de la población de 18 años y más declaró haber sido discriminada en el último año por alguna característica o condición personal, tono de piel, manera de hablar, peso o estatura, forma de vestir o arreglo personal, clase social, lugar donde vive, creencias religiosas, sexo, edad y orientación sexual.

Los motivos que destacan son principalmente forma de vestir o arreglo personal, peso o estatura, creencias religiosas y la edad en el territorio nacional.

En Aguascalientes, una persona que considere haya sido víctima de discriminación de parte de cualquier servidor público estatal o municipal, lo puedo hacer en las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes ubicadas en República de Perú 502, Fracc. Santa Elena o llamar al teléfono 1407870, en donde un especialista le podrá ofrecer la asesoría oportuna.

 

Con información de la CDHEA


Show Full Content
Previous Apertura del Segundo Período Ordinario de la LXIV Legislatura local
Next Laboratorio de Salud Pública recibe la recertificación de la Norma ISO 9001:2015
Close

NEXT STORY

Close

Tribunal electoral en Aguascalientes dictó sanción por violencia política en razón de género

17/06/2021
Close