Educación

34 por ciento de los estudiantes de la Politécnica de Aguascalientes son mujeres

  • Según el rector, la UPA tiene un 2 por ciento de deserción
  • Es necesario mantener equilibrio entre matrícula y recursos

 

Luis Carlos Ibarra Tejeda, rector de la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA), afirmó que el porcentaje de mujeres estudiantes llega como máximo al 34 por ciento en esta institución, que se caracteriza por ofrecer ingenierías; apuntó que es necesario mantener el equilibrio entre los recursos de la institución y la matrícula para mantener la calidad de los servicios educativo.

Según el titular de la UPA, en esa institución la deserción es realmente mínima llegando como máximo a un dos por ciento, estando relacionada principalmente con cambios de residencia de los alumnos o condiciones familiares.

Este éxito, afirmó Ibarra Tejeda, está relacionado con la selección de cada uno de los estudiantes antes de entrar a la universidad, pues previamente antes se les hacen entrevistas a todos, se les realiza su examen de admisión y posteriormente entran al curso propedéutico donde definen si realmente continúan en las carreras, por lo que cuando empiezan la currícula ya tienen bien definidas sus expectativa, siendo que en el curso propedéutico se va hasta el 15 por ciento de los que ingresan pues de los cerca de 950 aspirantes sólo se quedan 824.

Como apuntó el rector, al principio muchos jóvenes no tienen bien definidas sus expectativas: “Sabemos perfectamente que hay algunos que salen por prioridades, porque se quieren ir a alguna otra universidad o porque quieren cambiar de carrera, etcétera, es un número más grande de un 15 hasta un 20 por ciento”.

Actualmente, las carreras más demandadas según el titular de la UPA son Ingeniería en Mecatrónica, Ingeniería Industrial e Ingeniería Automotriz, así como Administración de Negocios Internacionales.

Pese a que históricamente la UPA ha mantenido una mayoría de estudiantes varones, según Luis Ibarra, el porcentaje de alumnas ha ido en incremento pues se les incentiva con becas, llegando hasta un 34 por ciento de mujeres en el actual ciclo escolar: “Ahora están entrando más a Ingeniería Industrial, Mecatrónica, Ingeniería Automotriz; ya está habiendo un poco más de equilibrio y es interesante porque también vas a ver universitarias dándole mantenimiento a los autos”.

Sobre la obligatoriedad de la educación superior a nivel nacional y el consecuente aumento en la demanda, el rector aclaró que se ofertan espacios de acuerdo a la infraestructura con la que cuenta la institución pues si se ofrecen más espacios podría demeritar la calidad, el servicio y la atención a los mismos estudiantes: “Estamos ofreciendo de acuerdo a la infraestructura que estamos teniendo, quisiéramos tener a muchísimos alumnos, pero si la infraestructura no te da y el presupuesto tampoco es más complicado”.

En este momento, apuntó Ibarra Tejeda, la matrícula está equilibrada y en consecuencia se esperan recursos federales y estatales. En 2018 la UPA recibió de 25 a 26 millones de pesos y el estado pagó lo propio que es básicamente la misma cantidad.

 



The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!