52 escuelas son bilingües en Aguascalientes – LJA Aguascalientes
24/09/2020


  • 52 preescolares, primarias, secundarias, preparatorias y normales ya enseñan en inglés las materias del tronco común
  • Otras 500 tienen enseñanza parcialmente bilingüe. Profesores saben enseñar ciencias en el idioma inglés

 

 

Al sumar preescolares, primarias, secundarias, preparatorias y normales, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) concentra a 52 planteles en los que se brinda educación bilingüe de manera general, aunque otros 500 planteles donde este tipo de educación es parcial.

Según el director del IEA, Raúl Silva Perezchica, de los más de mil 200 planteles educativos que existen en el estado de Aguascalientes, 52 ya ofrecen educación bilingüe de manera generalizada, es decir, en todas las materias, entre los que se encuentran preescolares, primarias, secundarias, preparatorias y normales.

Sin embargo, apuntó el director, también hay 500 “escuelas líderes”, cuya enseñanza parcialmente ocurre de manera bilingüe, siendo estas sobre todo preescolares y telesecundarias como la de Norias del Ojocaliente.

A decir de Silva Perezchica, el propósito final es que todos los planteles de todos los niveles educativos del estado ofrezcan educación bilingüe, sin embargo, este es un “sueño” de largo alcance.

Las escuelas donde la enseñanza en inglés es generalizada son aquellas donde los docentes tienen un nivel de capacitación tal que pueden ofrecer clases de Matemáticas, Biología y Ciencias, en este idioma, aunque como aclaró el titular del IEA, hay materias como Español, donde las clases por lógica siguen siendo en el idioma natal de los estudiantes, “pero sobre todo las materias científicas y de ciencias duras se pueda trabajar en inglés”.

Las clases en inglés, agregó Raúl Silva, son ofrecidas por los maestros que siempre han dado las materias comunes, es decir, solamente pasaron el mismo proceso de la Universidad El Retoño, en el cual los docentes se capacitan al maestro regular en el dominio del idioma y de la estrategia para poder trabajar con el idioma, es decir, no sólo el inglés, sino la metodología para aplicar este idioma en la enseñanza de las ciencias y las disciplinas.

Mientras los profesores son capacitados, puntualizó el director, se contrata personal interino, siendo que incluso algunos profesores van a países de habla inglesa para tener una mejor capacitación, y al regresar inician gradualmente la enseñanza en inglés para que los alumnos se vayan acostumbrando.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Se lava las manos SEP de estancias infantiles
Next IEA planea proyecto de seguridad para planteles educativos de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Falleció la actriz Evangelina Elizondo

03/10/2017
Close