PortadaSociedad y Justicia

Asalariados podrán verificar si sus patrones declaran ante el SAT lo que ganan

  • El SAT puso a disposición de los asalariados y patrones el Visor de Nómina 2018
  • Con esta herramienta los trabajadores podrán dar seguimiento a lo que declaran sus patrones

 

 

A partir del 17 de febrero, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso a disposición una herramienta denominada Visor de Nómina 2018 en su página web, con la que los trabajadores asalariados pueden estar pendientes de que sus patrones declaren lo que les pagan.

Este Visor de Nómina, explicó Héctor Franco Jiménez, administrador de Servicios al Contribuyente en el Estado de Aguascalientes, tiene información importante para el trabajador, el cual puede ingresar a la plataforma con su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y su contraseña para visualizar de forma global y anualizada lo que le timbró su patrón a través del ejercicio 2018.

Así, explicó Franco Jiménez, el trabajador puede observar si existen alertas o mensajes que se identifican con un símbolo de advertencia en su timbrado anual. En caso de que los empleados registren este tipo de alertas, pueden acercarse con sus patrones para que se verifique cuál es el error de ese timbrado a fin de que sea cancelado y se emita uno nuevo de forma correcta.

Esa es la información que se tiene en esa herramienta es la que se utilizará para la declaración anual que viene para su presentación en el mes de abril de 2019 y de ahí su importancia, apuntó el administrador de Servicios al Contribuyente.

El patrón podrá visualizar de manera global a todos sus trabajadores en el año 2018 y podrá ver en detalle a cada uno de ellos según Héctor Franco: “La idea es que al final de que tengamos la definitiva de esta información sea la correcta para que el trabajador en un momento dado si quisiera alguna devolución no tuviera ningún contratiempo”.

De esta manera, apuntó el representante del SAT, el trabajador puede saber si está declarando lo que está ganando: “Lo normal es que efectivamente el timbrado que se tenga sea lo que efectivamente el trabajador está percibiendo y los descuentos que vengan en ese timbrado sean los correctos y que estén en los conceptos correctos”.

Franco Jiménez confirmó que los asalariados no están muy pendientes de sus declaraciones fiscales, con lo cual desconocen que, por ejemplo, pueden deducir algunos impuesto por conceptos como gastos médicos y dentales, los gastos en lentes, colegiaturas y primas de seguros, entre otros, siendo que en promedio en Aguascalientes este tipo de deducciones le significan cerca de 8 mil pesos anuales a los asalariados que les son retornados.

El funcionario comentó: “La idea del SAT es que no nos quedemos con la información, el patrón o a través de comprobante fiscal digital nos provee de información, esa información no nos la quedamos sino que la trabajamos y la transformamos en herramientas para que el contribuyente pueda cumplir con sus obligaciones fiscales y sus derechos de forma oportuna”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!