PolíticaPortada

Cabildo en Aguascalientes aprueba perímetro ferial y convenio de colaboración para la FNSM

  • Se aprobó la firma de un convenio de colaboración entre el municipio y el Patronato de la Feria para la prestación de los servicios dentro del perímetro ferial
  • De manera unánime, el Cabildo votó a favor de la aprobación del perímetro ferial que comprende 90 hectáreas

 

El Ayuntamiento de Aguascalientes aprobó en sesión extraordinaria de Cabildo la firma de un convenio de colaboración entre el municipio y el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), para la prestación de los servicios que se otorgarán dentro del perímetro ferial durante la verbena, es decir, del sábado 20 de abril al lunes 13 de mayo.

Este convenio representa un monto estimado de 27 millones 293 mil 161 pesos, con lo que el municipio, como se realiza cada año, se hará cargo de actividades relacionadas con las áreas de la Secretaría del Ayuntamiento y Dirección General de Gobierno, incluyendo Mercados, Reglamentos, Protección Civil y Servicios Públicos, entre otras.

La alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel destacó que cada una de estas áreas está lista para brindar un servicio eficiente a todos los visitantes y colaborar a que la Feria se realice con éxito. Señaló que redoblarán esfuerzos para continuar otorgando los servicios con la misma eficiencia en todo el municipio capital.

El secretario del Ayuntamiento y director general de Gobierno, Jaime Beltrán Martínez, explicó que el pago total del convenio tendría que liquidarse a más tardar el 1 de octubre.

En otro de los puntos del orden del día, de manera unánime el Cabildo votó a favor de la aprobación del perímetro ferial para la verbena de este 2019, que comprende 90 hectáreas: desde la esquina de Carranza y Galeana, continuando por Carranza hacia el poniente hasta topar con el Jardín de San Marcos, doblando al norte por Fernández Ledesma, al poniente por Jesús F. Contreras, llegando a la esquina de Monroy, doblando al sur hasta topar con Manuel M. Ponce; continúa hacia el oriente hasta llegar a J. Pani, sigue al sur hasta topar con Nieto, doblando al poniente hasta la calle Rincón y llegando a la Expoplaza, incluyendo López Mateos en el tramo de Pedro de Alba y Rafael Rodríguez, y continuando por Rafael Rodríguez hacia el sur para doblar al poniente por la calle Nogal hasta Convención de 1914, continuando sobre Boulevard San Marcos y cruzando la Av. Aguascalientes hasta llegar a la Isla San Marcos. Se incluye el estacionamiento ubicado frente a la Isla, regresando por el Boulevard San Marcos hasta Convención de 1914 poniente, doblando al sur para tomar la Av. Lienzo Charro hasta llegar a la esquina con Laureles, continuando al nororiente hasta topar con F. Elizondo sur y hacia al norte hasta López Mateos, doblando al poniente por su lateral para tomar la calle A. Topete del Valle, incluyendo el tramo de López Mateos a partir del número 509 hasta la esquina de A. Topete del Valle, y continuando hacia el norte hasta topar con Nieto y doblar al poniente en J. Pani, siguiendo al norte y llegando a Manuel M. Ponce; hacia el norte por Fernández Ledesma y doblando al oriente hacia Carranza, hasta llegar nuevamente a Galeana.

También se aprobaron por unanimidad las licencias por tiempo indefinido para separarse del cargo presentadas por la regidora Juana Cecilia López Ortiz y el regidor Netzahualcóyotl Ventura Anaya, por lo que sus suplentes Silvia Paola Sánchez de la Torre y Ernesto Moreno Domínguez, respectivamente, habrán de rendir protesta e integrarse al Ayuntamiento en posterior sesión de Cabildo.

En otro punto del orden del día, se aprobó por unanimidad la convocatoria para la entrega del Premio Municipal del Cuidado al Medio Ambiente que promovió el regidor Miguel Romo Reynoso, quien explicó que con esto se busca reconocer el trabajo que se realiza en Aguascalientes en materia de cuidado y conservación de la naturaleza. Podrán postularse personas físicas, agrupaciones civiles, instituciones educativas y empresas.

Miguel Romo dijo que a partir del día 1 y hasta el 30 de abril se estarán recibiendo las propuestas en las oficinas de la Comisión de Ecología, Parques, Jardines y Panteones, en la planta alta de Palacio Municipal, de 9:00 a 15:00 horas, en días hábiles y en el correo electrónico premioambienteags@gmail.com.

Para consultar los requisitos de participación o bases de la convocatoria las personas pueden comunicarse al teléfono 9 10 10 10, extensión 1338. Se prevé que la entrega de los galardones se lleve a cabo el 5 de junio en sesión del Ayuntamiento de Aguascalientes.

Se aprobó el dictamen con los Lineamientos Generales para la Orientación, Planeación, Autorización, Coordinación, Supervisión y Evaluación de las estrategias, los programas y las campañas de comunicación social de las dependencias y entidades de la Administración Pública del Municipio de Aguascalientes.

También se aprobaron por unanimidad las Reglas de Operación del Comité para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio, para el ejercicio fiscal 2019 y la revocación de la donación condicionada, en favor del Patronato del Voluntariado del Instituto de Salud de Aguascalientes A.C., de un predio en el Fraccionamiento Las Cavas, sobre el arroyo El Molino, en donde se construiría un centro de capacitación comunitaria en salud.

Se aprobó por unanimidad el comodato condicionado de un predio propiedad municipal ubicado por la carretera estatal 66, Ex Hacienda Nueva de San Ignacio, al poniente de la capital, a favor de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama) y en donde se habrá de perforar y equipar un nuevo pozo, identificado como P-069A San Ignacio 2.

Fue aprobado también el comodato condicionado de una fracción en el área de donación del Fraccionamiento Hacienda el Cóbano, a favor de la Asociación Civil Paso a Paso con Él, para la construcción de un centro de rehabilitación sin fines lucrativos, en beneficio de niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad.

De manera unánime fueron aprobadas las Reglas de Operación del Programa Social Jóvenes de Clase Mundial y las reformas a las Reglas de Operación Mejoramiento Sustentable para el Corazón de México y Cimentando el Futuro con el Corazón, para su vigencia durante el ejercicio fiscal 2019, a través de los cuales se otorgan becas al extranjero y otros apoyos, asegurando su eficiencia y la correcta aplicación.

Se aprobó por unanimidad la propuesta de inversión del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) 2019, por 145 millones 882 mil 796 pesos, que serán distribuidos a diferentes áreas; por ejemplo, a la Secretaría de Obras Públicas se destinarán más de 82 millones de pesos para la mejora de vivienda, pavimentos e infraestructura educativa; más de 28 millones y medio de pesos para proyectos de agua y saneamiento de Ccapama; más de 8 millones de pesos para trabajos de alumbrado de la Secretaría de Servicios Públicos; así como una cifra superior a los 18 millones de pesos para la Secretaría de Desarrollo Social.

Se aprobó además la donación de bienes y/o mercancías aseguradas que al venderse incumplen la normatividad, para ser donadas a través del DIF municipal.

 

Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!