PortadaSociedad y Justicia

Compra municipio de Aguascalientes drones por un millón 600 mil pesos

  • Con estos drones se pretende vigilar las construcciones irregulares y las fincas sin permiso de construcción
  • En una segunda etapa, los drones contarán con cámaras que permitirán ver bajo tierra construcciones clandestinas, tomas de agua y tuberías con pendiente irregular

 

El secretario de Desarrollo Urbano del Municipio (Sedum), Adrián Castillo Serna, informó que la administración municipal ha comprado un par de drones por un monto de un millón 600 mil pesos para vigilar la construcción de fincas irregulares que en una segunda etapa podrán identificar construcciones subterráneas no autorizadas, tomas clandestinas o desniveles en las tuberías.

Adrián Castillo dio a conocer un proyecto denominado Unidad de Geomática Municipal, que básicamente consiste en un par de drones de alta tecnología que se equiparán con cámaras infrarrojas y espectrales, con las cuales se llevará una supervisión puntual del crecimiento urbano para evitar de esta manera el aumento de asentamientos irregulares.

El 25 de marzo, Enrique Soto Alba, coordinador del Séptimo Congreso Nacional de Suelo Urbano que se estará realizando en la capital del estado, informó que en la entidad hay contabilizados 237 asentamientos irregulares, de los cuales 71 están ubicados en la ciudad de Aguascalientes.

Sin embargo, apuntó el titular de Sedum, la administración municipal sólo cuenta con un equipo conformado por 20 supervisores de obra que además vigilan los fraccionamientos, viviendas abandonadas y las cerca de tres mil licencias de construcción que se autorizan anualmente en promedio: “Es un cúmulo de datos que se generar y obviamente es imposible”.

Por lo tanto, explicó Castillo Serna, se emprendió el proyecto de la Unidad de Geomática Municipal que en una primera etapa ha costado al municipio un millón 600 mil pesos que incluyen dos drones de modelo Omega Drone Vtol Hunter y Avión Vtol Nimbus, una computadora de uso rudo y gran procesamiento, software, un vehículo marca Peugeot para transportar los aparatos y capacitación.

Con estos sistemas se podrá realizar análisis fotogramétricos, es decir, que se permitirá hacer un vuelo geográfico para tomar datos, un escaneo en tiempo real con lo cual se verificará si las fincas cuentan o no con licencia de construcción o si son irregulares, entre otras cosas -según el secretario- “tener datos a la mano”.

Este tipo de vuelos, detalló Castillo Serna, anteriormente se realizaban a cinco mil metros de altura con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística y tenían un costo de 500 mil pesos por vuelo, con lo cual resultaba imposible tener datos en tiempo real.

La segunda etapa, cuyo costo no mencionó el titular de Sedum, incluirá cámaras especializadas como infrarrojas y espectrales que serán montadas en los drones, con las cuales se podrá observar bajo la tierra para rectificar las pendientes de las tuberías que no vengan en contrapendiente, si hay alguna fuga de agua, una toma clandestina, construcciones irregulares en el subsuelo e incluso para localizar personas extraviadas: “No hay en el país ningún municipio con estos equipos”.

En México, apuntó Adrián Castillo, existe una norma coordinada por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y Aeronáutica Civil, en donde se establecen las medidas, dimensiones, pesos y alturas de vuelo de este tipo de aparatos, así como restricciones de vuelo. Por ejemplo en Aguascalientes está prohibido volar drones en un radio de cinco kilómetros en el Aeropuerto Internacional.

Los pilotos municipales de estos aparatos, que serán dos, más dos auxiliares, están siendo capacitados para tomar medidas de emergencia, como lo añadió el secretario: “Es mucha información, es un gran riesgo, es mucha responsabilidad, pero sin embargo los beneficios que vamos a tener van a ser enormes”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. Chepisto71
    30/03/2019 at 23:15 — Responder

    Habrá que darle seguimiento a este asunto para que no se convierta en elefante blanco. Porqué no convertir ese dinero en emplear personas?

¡Participa!