Sociedad y Justicia

Concentra Aguascalientes el 1.4% de establecimientos IMMEX en el país

  • Las entidades con mayor concentración de dichos establecimientos son Baja California con 18.2%; Nuevo León, con 12.3%; y Chihuahua, con 9.4%
  • Aguascalientes tuvo una reducción de 18.1% de horas trabajadas en establecimientos IMMEX respecto a diciembre de 2017

De acuerdo con datos de la Estadística Mensual sobre Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX)1, dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y el cual muestra las principales características y evolución de los establecimientos manufactureros y no manufactureros (número de establecimientos en activo, personal ocupado, horas trabajadas, remuneraciones e ingresos, entre otras variables), Aguascalientes registró para diciembre de 2018 una concentración del 1.4% de los establecimientos con programa IMMEX.

Las entidades con mayor concentración de dichos establecimientos son Baja California con 18.2%; Nuevo León, con 12.3%; y Chihuahua, con 9.4%.

En el país, el personal ocupado en los establecimientos con programa IMMEX se incrementó 0.9% durante diciembre de 2018 frente al mes precedente, con cifras desestacionalizadas2. Según el tipo de establecimiento en el que labora, en los no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios) fue superior en 1.5% y en los manufactureros en 0.6% a tasa mensual.



Aguascalientes registró una distribución de personal ocupado de 2%, contra Chihuahua que concentró el 13.1%, Baja California con el 12.4% y Nuevo León con el 10.2%, siendo estas tres entidades las que encabezan la lista.

El Inegi señala que en el último mes de 2018, las horas trabajadas se mantuvieron en el país sin variación respecto a las del mes inmediato anterior: en los establecimientos no manufactureros subieron 0.1%, mientras que en los manufactureros descendieron (-)0.1%, con series ajustadas por estacionalidad.

En este rubro, Aguascalientes tuvo una reducción de 18.1% de horas trabajadas en establecimientos IMMEX respecto a diciembre de 2017, siendo el estado con la mayor caída, seguido de Sonora, Puebla y la Ciudad de México, que presentaron una reducción en el mismo periodo de 7.4%, 5.2% y 4.3%, respectivamente. En el otro extremo, Yucatán se coloca como el estado con la mayor alza en el número de horas trabajadas en establecimientos con programa IMMEX en el mismo periodo con un 29.4%.

 

Con información del Inegi

 

1 La gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales y de calendario. El ajuste de las cifras por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas, cuyo análisis ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.

2 A finales de 2006 la Secretaría de Economía instrumentó el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), con el cual las unidades económicas que cumplen con los requisitos para aprovechar las prerrogativas que ofrece, obtienen autorización para elaborar, transformar o reparar bienes importados temporalmente con el propósito de realizar una exportación posterior y/o destinarlos al mercado nacional.

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!