06/07/2020


  • Las entidades con mayor concentración de dichos establecimientos son Baja California con 18.2%; Nuevo León, con 12.3%; y Chihuahua, con 9.4%
  • Aguascalientes tuvo una reducción de 18.1% de horas trabajadas en establecimientos IMMEX respecto a diciembre de 2017

De acuerdo con datos de la Estadística Mensual sobre Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX)1, dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y el cual muestra las principales características y evolución de los establecimientos manufactureros y no manufactureros (número de establecimientos en activo, personal ocupado, horas trabajadas, remuneraciones e ingresos, entre otras variables), Aguascalientes registró para diciembre de 2018 una concentración del 1.4% de los establecimientos con programa IMMEX.

Las entidades con mayor concentración de dichos establecimientos son Baja California con 18.2%; Nuevo León, con 12.3%; y Chihuahua, con 9.4%.

En el país, el personal ocupado en los establecimientos con programa IMMEX se incrementó 0.9% durante diciembre de 2018 frente al mes precedente, con cifras desestacionalizadas2. Según el tipo de establecimiento en el que labora, en los no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios) fue superior en 1.5% y en los manufactureros en 0.6% a tasa mensual.

Aguascalientes registró una distribución de personal ocupado de 2%, contra Chihuahua que concentró el 13.1%, Baja California con el 12.4% y Nuevo León con el 10.2%, siendo estas tres entidades las que encabezan la lista.

El Inegi señala que en el último mes de 2018, las horas trabajadas se mantuvieron en el país sin variación respecto a las del mes inmediato anterior: en los establecimientos no manufactureros subieron 0.1%, mientras que en los manufactureros descendieron (-)0.1%, con series ajustadas por estacionalidad.

En este rubro, Aguascalientes tuvo una reducción de 18.1% de horas trabajadas en establecimientos IMMEX respecto a diciembre de 2017, siendo el estado con la mayor caída, seguido de Sonora, Puebla y la Ciudad de México, que presentaron una reducción en el mismo periodo de 7.4%, 5.2% y 4.3%, respectivamente. En el otro extremo, Yucatán se coloca como el estado con la mayor alza en el número de horas trabajadas en establecimientos con programa IMMEX en el mismo periodo con un 29.4%.

 

Con información del Inegi

 

1 La gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales y de calendario. El ajuste de las cifras por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas, cuyo análisis ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.

2 A finales de 2006 la Secretaría de Economía instrumentó el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), con el cual las unidades económicas que cumplen con los requisitos para aprovechar las prerrogativas que ofrece, obtienen autorización para elaborar, transformar o reparar bienes importados temporalmente con el propósito de realizar una exportación posterior y/o destinarlos al mercado nacional.


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX


Show Full Content
Previous Confirma TEPJF instructivo para formar nuevos partidos
Next Ampliarán programa de Centros de Salud 24/7

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

México en el “mundo post-occidental” / Taktika

22/02/2017
Close