Opinión

Coneval y el Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales / El apunte

El Coneval actúa como órgano de consulta y asesoría en materia de monitoreo y evaluación de programas sociales y de medición de la pobreza en las entidades federativas. Dado lo anterior proporciona información sobre los indicadores y cifras sobre condiciones de vida por entidad federativa.

En tres de los temas prioritarios para Aguascalientes por destacables Coneval recomienda:

Alimentación

Revertir la tendencia creciente en la prevalencia de sobrepeso y obesidad, en ámbitos rurales y urbanos, particularmente en los grupos infantil y adolescente. La implementación de programas integrales de promoción de actividad física y reducción del sedentarismo, así como seguir explorando impuestos efectivos a los alimentos y bebidas calóricas, se identifican como algunas de las acciones a emprender o fortalecer.

*Incrementar la producción y distribución de alimentos de los pequeños productores agrícolas, pecuarios y pesqueros en actividades de subsistencia.

*Implementar acciones para abatir la desnutrición crónica, focalizándolas especialmente a mujeres en edad fértil y en infantes durante los primeros dos años de vida.

Educación

Incrementar la disponibilidad de instituciones públicas que ofrecen educación media superior en regiones con poca oferta de servicios y alta concentración de población potencial.

*Mejorar la focalización de la población a la que se le otorgan becas, distintas de las del Programa de Inclusión Social, midiendo mejor el grado de vulnerabilidad o necesidad económica de quienes la solicitan.

*Explorar otros mecanismos de apoyo a la inclusión educativa (educación gratuita, becas de manutención de amplia cobertura) destinados específicamente a jóvenes de bajos ingresos en educación media y superior.

*Construir inmuebles para fines educativos con todos los servicios y con materiales duraderos para los alumnos que actualmente asisten a clases en espacios construidos con materiales precarios o con otro tipo de insuficiencias, así como proveer mobiliario suficiente y los recursos pedagógicos necesarios a todas las escuelas.

Salud

Promover la cobertura universal de salud, entendida no sólo como ampliación de la afiliación sino como el acceso a los servicios requeridos, con suficiente calidad y efectividad para la promoción del cuidado de la salud, prevención de enfermedades y tratamiento de patologías, garantizando una atención equitativa para toda la población.

*Homologar el gasto público por persona en salud de acuerdo con las necesidades de salud de la población, al tiempo de garantizar que el gasto se asigne efectivamente a las unidades de atención médica.

*Eliminar la fragmentación del sistema de salud y garantizar un tratamiento igualitario de patologías entre las instituciones.

*Fortalecer la rectoría de la Secretaría de Salud Estatal.

*Identificar el mejor conjunto de intervenciones médicas de todo tipo otorgadas en la actualidad en el país como un punto de referencia inicial para la homologación entre las distintas instituciones, tomando como punto de partida las prestaciones en salud que hoy ofrece la seguridad social.

*Financiar el sistema de salud con impuestos generales y utilizar la infraestructura pública y privada conforme al cumplimiento de requerimientos legales.

*Enfatizar la atención primaria en salud. El sector salud debe incorporar medidas preventivas y promover que la resolución sea susceptible de ocurrir en este nivel de atención.

*Avanzar en el expediente clínico electrónico, para lo cual se sugiere, entre otros, estandarizar la información de los pacientes y de clínicas, así como desarrollar normas para la generación y clasificación de su uso en ámbitos de salud pública, investigación, seguimiento y continuidad de la atención, además de contención de costos.

*Que el acceso a los servicios de salud sea portable en términos geográficos e institucionales, mediante la adscripción inicial de toda la población a unidades de primer nivel de atención a la salud y eventual libertad de elección, con un padrón único de beneficiarios y un expediente clínico electrónico.

 

Avance en el índice de Monitoreo y Evaluación M&E

Aguascalientes está clasificada como una entidad con desarrollo medio-bajo en la generación de elementos de monitoreo y evaluación. Nos falta evaluar para medir y medir para evaluar. El avance en su cumplimiento tiende hacia el promedio nacional clasificado en 75.3.

Resultados de Aguascalientes en el índice 2011-2017 y su tendencia 2019

 

 

 

 

Conclusiones y sugerencias de acción del Coneval para Aguascalientes

*Padrones. Si bien la Ley de Desarrollo Social establece la creación de padrones de beneficiarios, es importante contar con un documento que defina los elementos mínimos que deben contener estos instrumentos.

*Reglas de operación. Se sugiere que la entidad tenga un documento normativo que establezca los elementos mínimos que se deben considerar en las reglas de operación, con la finalidad de homologar su información.

*Monitoreo y evaluación. Aunque existe normativa que reglamenta la evaluación y el monitoreo en la entidad, es necesario incluir elementos que establezcan la publicación de las evaluaciones y el seguimiento a sus resultados.

*Indicadores de resultados y de gestión. La normativa determina que se deberá contar con indicadores de gestión y de resultado, así como algunos elementos mínimos; sin embargo, se sugiere emitir normativa con temporalidad mayor de un año.

*Evaluaciones. En la práctica, es importante evaluar los programas de desarrollo social y dar seguimiento a los resultados de los hallazgos y las recomendaciones. De igual forma, se sugiere realizar estudios, diagnóstico e investigaciones sobre las problemáticas de desarrollo social del estado; esto, con el objetivo de reunir mayor información sobre las causas, efectos y propuestas de mejora de la problemática social.

*Área responsable. Se sugiere alinear las atribuciones de las diferentes áreas responsables de ejecutar o coordinar la evaluación en la entidad, así como habilitar un portal mediante el cual se difundan las acciones implementadas en materia de monitoreo y evaluación y se incluyan los objetivos del área, la estructura organizacional, los mecanismos de vinculación y su ámbito de acción.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU Michelle Bachelet dijo que, muchos países, aún no protegen ni promueven el bienestar y los derechos de su población.

La Agenda 2030 es el compromiso de una mayor cooperación para alcanzar un orden más equitativo, pero, sobre todo, es una promesa a la gente que antes no estaba incluida en el desarrollo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible están orientados hacia las comunidades excluidas e ignoradas, buscan dar autonomía a los pobres.

 

The Author

Eugenio Herrera Nuño

Eugenio Herrera Nuño

No Comment

¡Participa!