PortadaSociedad y Justicia

Declaran contingencia ambiental en la capital de Aguascalientes

  • Mala calidad del aire fue consecuencia del incendio del relleno sanitario
  • Recomiendan restricción de actividades al aire libre hasta la mañana de hoy

 

El Gobierno del Estado declaró a Aguascalientes capital en estado de contingencia ambiental Fase 1, como consecuencia del incendio del pasado viernes en el relleno sanitario de San Nicolás, lo que provocó que la calidad del aire alcanzara los 106 puntos Imecas, ubicándose en el rango en que es considerada mala.

En rueda de prensa, la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA) y  la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) anunciaron la declaratoria del estado de contingencia ambiental para Aguascalientes capital a raíz del siniestro, que presuntamente fue provocado, en el relleno sanitario que recibe la basura de los once municipios, mismo que este sábado por la mañana fue controlado.

Las recomendaciones que emitieron las dependencias, de la mano con el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), son: niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con enfermedades de tipo cardiorrespiratorio deben permanecer en sus domicilios preferentemente, especialmente entre las 13:00 y las 19:00 horas. Limitar actividades recreativas y/o deportivas al aire libre en horarios de 13:00 a 19:00 horas. A personas con problemas respiratorios agudos, o que presenten alguna hipersensibilidad, se les recomendó continuar en su domicilio y no salir actividades al aire libre, de igual manera a los niños menores de cinco años y a los mayores de 60 años, y a la población en general si no existe la urgencia de salir. Finalmente, recomendó acudir a su unidad de salud más cercana en caso de haberse expuesto al sol, presentar dolor de cabeza, náuseas, vómito, mareo, aumento de frecuencia cardiaca y temperatura.

Alfredo Ruiz Esparza, titular de la SSMAA, indicó necesario que la población restrinja sus actividades y evite practicar deporte desde ayer y domingo por la mañana, o hasta que se levante la contingencia, al detectarse valores en la calidad del aire fuera de la norma, y con base al programa de calidad de aire: “El promedio de las últimas horas ha sido de 105.6 Imecas, es una Fase 1, hemos visto que la tendencia no disminuye, por el contrario se ha mantenido, por esa razón hacemos el llamado a la población”.

Explicó que desde la noche del pasado viernes comenzaron a detectar valores fuera de la norma, hasta de 108.9 puntos Imeca antes de las 13:00 horas de ayer los parámetros eran de 106 puntos en promedio; debido al tipo de residuos presentes en un relleno sanitario y la duración del incendio, las colonias aledañas al norte y oriente de la ciudad capital y zona conurbada han resultado las más afectadas.

Ofelia Castillo Díaz, titular de la Proespa, señaló continúan las investigaciones para conocer cómo se dio el siniestro y estima que el incendio fue de una extensión de 600 metros cuadrados y más de cinco mil metros cúbicos de basura encendida, además de una gran afectación de la séptima etapa, al desconocer el por qué se incendió también.

La funcionaria estatal apuntó que se revisará que dicho relleno municipal cumpla con lo indicado en el Manifiesto de Impacto Ambiental, así como que esté apegado a las normas oficiales de la federación, en especial la 083, de lo contrario, adelantó, pudiera existir algún tipo de sanción.

“Estaremos acudiendo en la semana, ya ejecutando una orden de inspección. La procuraduría tiene inspectores facultados para realizar estas investigaciones, nos apoyaremos de Protección Civil que son los que saben dónde fue la afectación y el incendio; pero la Proespa está facultada para realizar esa investigación. Estaremos revisando punto por punto los cumplimientos que les mencionaba de Impacto Ambiental, en las fotografías detectamos basura a cielo abierto y esto no se debe de dar, debe estar cubierta para evitar estas situaciones”, externó la funcionaria.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!