Opinión

El nuevo programa de radio de LJA es (parcialmente) sobre cine  y, por cierto, ¿qué es el cine hoy en día?/ Bocadillo

Primero, el vituperio. O algo así. Recientemente en La Jornada Aguascalientes emprendimos un nuevo programa de radio en sociedad con Alternativa 98.1 FM, con Edilberto Aldán y Carlos Olvera al aire, junto al que escribe. Si bien exploramos temas alrededor del entretenimiento y las diversas formas de consumir contenido, tratamos de ser más que “un programa de cine” o un festejo de nuestros gustos personales.

Abundo: tuvimos la desgracia o fortuna (según a qué conductor le preguntes) de iniciar justo dos semanas antes de los Premios de la Academia, por lo que mucha de la conversación tenía que ligarse a las olvidables películas nominadas de este año, bajo el entendido de que el debate alrededor de Roma (con roses en el racismo y las maneras de distribuir cine) era algo más grande que las estatuillas. Y es así como varias producciones de 98.1FM y la estación hermana 92.7 FM pareciera que hablaban de lo mismo si sólo lo pensamos superficialmente; hay entusiastas de los ochenta y noventa como en Todofrikyfan y cultura un poco más generalista en Cinematófagos, donde incluso llegué a escuchar que comentaban el fallecimiento de Cristian Bach. Cosa que no es que sea buena o mala, simplemente en Tentempié no solemos dar notas. ¡Hay lugar para todos! Y no saben el gusto que me da una radio pública hablada tomada de esta manera. Personalmente prefiero más que haya exceso de estos temas en diversas aristas, en lugar de coberturas que sí tienen lugar en medios nacionales, o más comerciales (por ejemplo, el fútbol o la farándula tipo Ventaneando).

En el segundo episodio hablamos del cierre de BuzzFeed News México, ya que el entretenimiento y contenidos definitivamente también se dan haciendo scroll sobre una página web o viendo vídeos cortos. O lo que es lo mismo: las maneras de perder el tiempo hoy en día no están limitadas a contenidos profesionales como las series, el cine, discos o cómics. Un blog es competencia para Game of Thrones, así como los podcasts o el youtuber más austero.

Esto sonará natural para quienes lleven tiempo siguiendo esta columna (Bocadillo) ya que al ser parte de la tríada de conductores, es natural llevar mis obsesiones al aire. No sólo es hablar de superhéroes, es analizar si tenemos una fatiga del tema (sí) y (por ejemplo) que tanto las decisiones progresistas de los estudios están ligadas a temas económicos. A propósito del impulso a Black Panther en los Oscares.

Todo esto viene por la polémica entre Steven Spielberg y Netflix alrededor de qué es considerado cine, concepto que hoy tenemos más claro que nunca que no está limitado a lo que podemos disfrutar en una sala de Cinépolis. El más claro ejemplo es que cada año el grueso de las películas nominadas (que todavía son en mayoría obras grandilocuentes de walk and talk o épicas que aluden sensibilidades anglosajonas) sólo encuentran hogar en las salas mexicanas ¡luego de las ceremonias!

Yo era creyente de que Cinemex o Cinépolis nos insultaban al segmentar por zonas sus estrenos e incluso dar de baja funciones subtituladas, pero al crecer te das cuenta que no por nada son empresas millonarias y estas decisiones son por los gustos de las audiencias. Los cuales son terribles, como cierto caso que vemos cada mañana en México. Y partiendo de esto, es que la democratización de los contenidos es agnóstica de la ventana en la que la consumamos. Un celular, el teatro en casa, una tele vieja o el cine más avanzado. La mejor manera es la que se adapte a tus necesidades. Siempre.

Bocadillo: El Tentempié sale martes y jueves a las 19:30 horas por 98.1FM. Tenemos podcast en iTunes, LJA.mx y Spotify. Escúchanos y compártenos, por favor.

paco@bocadillo.mx | @masterq

 

The Author

Francisco Trejo Corona

Francisco Trejo Corona

Todas-las-cosas-digital en La Jornada Aguascalientes. Editor de /AUTONOMÍA. || @masterq en Twitter

No Comment

¡Participa!