PolíticaPortada

El sábado podrían resolverse las impugnaciones por candidaturas a Morena en Aguascalientes

  • Consideran que Sala Monterrey canalizará al Tribunal local impugnación de Gabriel Arellano
  • Se esperan más impugnaciones de aspirantes y precandidatos en el TEEA

 

Será antes de que finalice esta semana cuando el Tribunal Estatal Electoral de Aguascalientes (TEEA) habrá de emitir un dictamen respecto a las impugnaciones de los tres aspirantes a una candidatura por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseveró el magistrado presidente Salvador Hernández Gallegos.

El funcionario explicó que se encuentran recopilando toda la información después de notificar a la comisión de elecciones de Morena que se presentaron estos juicios de impugnación de los derechos político electorales, para que una vez recibidos sean publicados en sus estrados; luego de esto habrán de pasar 72 horas para que se presente un tercer interesado que no esté de acuerdo con alguno de los medios de impugnación, alegue lo que a su derecho convenga.

Una vez que se pasan estos términos, lo cual ya sucedió, el partido emite la información requerida por el TEEA, además de un informe donde incluye los motivos por los que la comisión de elecciones tomó sus determinaciones.

El magistrado informó que el pasado lunes el abogado de Gabriel Arellano presentó un desistimiento al TEEA, ya que también entregó su impugnación ante la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde se recibió aunque no garantiza que habrá de emitir una resolución, pues hay probabilidades de que lo canalice a la instancia local: “Habremos de esperar qué pasa en el asunto específico de Gabriel y en los otros estamos en espera de la información y en cuanto la tengamos analizar qué es lo que procede. Tendremos que ser muy cuidadosos”.

Hernández Gallegos detalló que una vez que pasaron las 72 horas de que Morena fue notificado, y con base en la publicación en estrados y luego de la recepción de los documentos requeridos, pudiera ser que el próximo sábado se emita un dictamen.

Arturo Ávila y Gabriel Arellano manifestaron a manera de impugnación su inconformidad ante los procedimientos de selección de Morena para elegir las precandidaturas para la alcaldía capitalina, mientras que Antonio Mercher lo hizo para Jesús María; los aspirantes argumentan que fueron violentados sus derechos políticos-electorales tomando en cuenta la convocatoria emitida por Morena: “Los tres piden que se respete la convocatoria y que se respete la garantía de los derechos políticos-electorales de ellos. Lo que pensamos es, o bien resolverlo esta misma semana, porque la mayoría las hemos resuelto muy rápido, sin embargo, como esto reviste una característica muy especial y al momento de revisarlos, tenemos que revisar cada uno de los agravios porque cada quien se adolece de diferentes puntos de los dictámenes y ese trabajo es importante”.

Destacó que en las tres impugnaciones se tratan de candidatos externos, que no pertenecen a Morena, por ello es necesario revisar bajo qué circunstancia se realizó este registro, al ser diferente la aplicación de un estatuto a un militante y a quien no lo es.

El magistrado no descartó que surjan más impugnaciones en Morena, ya que cada vez que la Comisión de Selecciones emite un dictamen, al igual que de cualquier partido político, aparece el acto y casi de inmediato la impugnación, por lo que habrán de trabajar fuerte para resolver.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!