Sociedad y Justicia

Emiten recomendaciones a quienes consumen pescado y mariscos en Aguascalientes

  • Se inició el operativo de vigilancia por temporada de Cuaresma
  • Serán visitados alrededor de 80 establecimientos expendedores de pescados y mariscos

 

Con el propósito de orientar a la población que consume productos del mar en la temporada de cuaresma, la Comisión para la Protección de los Riesgos Sanitarios del Instituto de Servicios de Salud del Estado (Issea) dio inicio con el operativo de vigilancia sanitaria que estará vigente del 4 de febrero y hasta el 28 de abril.

El titular del área, Octavio Jiménez Macías, dijo que el programa consiste en la toma anticipada de acciones para promover las buenas prácticas de higiene durante la preparación y expendio de alimentos y agua, con el objetivo de prevenir que se presenten enfermedades transmitidas por la ingesta de productos pesqueros contaminados, intensificando la vigilancia sanitaria y realizando las acciones de fomento sanitario adecuadas.

Señaló que la población que por necesidad come en puestos o lugares no establecidos, debe tener en cuenta que las personas que lo atiendan usen uniforme y su apariencia sea impecable, además deberá observar que los productos se encuentren refrigerados, congelados o sobre hielo limpio.

En el caso de productos del mar, aseguró que es necesario que los pescados tengan ojos y piel brillantes, agallas rosa pálido a rojo brillante y con olor fresco, y que los cuchillos, tablas de corte y demás utensilios se encuentren limpios.

Jiménez Macías dijo que las acciones que se intensificarán durante la Cuaresma serán de verificar las condiciones sanitarias de los establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución de productos de la pesca crudos y preparados, incluidos los mercados públicos y móviles.

Dijo que se incrementará el muestreo y envío para análisis en el laboratorio de alimentos, sin omitir la búsqueda de cólera, además del muestreo y análisis del hielo utilizado para su conservación, así como del agua que se utiliza para los procesos de lavado, preparación y acondicionamiento en estos negocios.

Añadió que con este operativo implementado, se pretende reducir reducir la incidencia de enfermedades gastrointestinales.

El titular de Regulación Sanitaria aseguró que se efectuarán acciones de fomento sanitario, como cursos de capacitación para expendedores de pescados y mariscos y elaboradores de alimentos, los cuales serán impartidos en las Oficinas Regionales de Regulación Sanitaria de la Jurisdicción Sanitaria de Rincón de Romos y Calvillo, así como en la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Aguascalientes.

Agregó que también se entregará y colocará carteles alusivos al autocuidado, como de lavado de manos, desinfección de frutas y verduras, cloración del agua, etc.

Precisó que en caso de detectar situaciones de riesgos se aplicarán las medidas de seguridad que correspondan, el aseguramiento, suspensión de trabajos o servicios, y en su caso la aplicación de las sanciones que establece la Ley General de Salud, Reglamentos y demás disposiciones.

Indicó que serán aproximadamente 80 establecimientos revisados, como punto de venta de productos nacionales y de importación ubicados en los centros comerciales Agropecuario, Abastos, Mercado Terán, tiendas de autoservicio, entre otros, pretendiendo cubrir la totalidad de los negocios donde se preparan alimentos.

 

Con información de Issea

 

 



The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!