Sociedad y Justicia

En 2018, más de 5 mil menores fueron detenidos por la SSPM Aguascalientes

  • Según el titular de la SSPMA, familias utilizan a los menores para cometer robos
  • El martes 12, un niño de once años fue detenido por cometer robo a transeúnte

 

En 2018 fueron detenidos más de cinco mil menores de edad por la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes (SSPMA) y según el titular de esta dependencia hay familias que utilizan a los menores para cometer actos delictivos, como ingresar a viviendas o participar en robo a comercios.

El martes 12 de marzo, un niño de once años de edad fue detenido por la SSPMA por la comisión de robo a transeúnte en el Fraccionamiento Progreso, y según Martínez Romo fue presentado ante el Área de Justicia Municipal.

De acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el detenido no tiene una edad que lo vincule a un acto punitivo, por lo que a través de Trabajo Social se hizo de conocimiento a sus padres.

Como explicó el secretario, la autoridad ministerial lleva el caso y determinará si habrá sanción para sus padres, pues en las leyes civiles se indica que los padres son el sujeto obligado solidario de los menores de edad, es decir, son ellos quienes pagarían la sanción.

Generalmente, agregó Antonio Martínez, en las intervenciones que realiza la SSPMA son remitidos al C4 personas de diferentes grupos etarios, siendo en este caso un menor que fue presentado, y con atención de todas sus garantías y derechos humanos.

Como lo apuntó el titular de la SSPMA, este no es el único caso en el que un menor es remitido a Justicia Municipal por robo, pues se han registrado otros en que adultos utilizan a los niños para que ingresen a las viviendas por ventanas y domos a robar porque ellos no caben: “Estamos haciendo lo posible para la detención del adulto o del menor, en su caso si están de manera combinada y que sea la autoridad la que determine”.

En marzo de 2018, tras una persecución fueron detenidos un grupo cinco ladrones de autos que viajaban en un automóvil con reporte de robo en la Plataforma México, quienes iban acompañados también de un niño que tenía once años: “En otras ocasiones los menores han sido detenidos robando o cometiendo diversas faltas administrativas lo cual no es muy común, sin embargo la autoridad es la que determina la sanción que se aplica a las familias de los menores”.

Como lo señaló Martínez Romo, se han atendido casos de familias cuyo contexto es disfuncional e incluso familias enteras, con menores de edad, que se dedican a actividades delictivas, como el caso de farderos que distraen a los trabajadores de comercios mientras que los menores de edad sustraen mercancía: “Cuando logramos la detención de ellos nos damos cuenta que es una familia”.

Antonio Martínez desconoció cuántos menores de edad fueron detenidos en 2018, sin embargo la regidora Hazel Montejano Durán, quien encabeza la Comisión de Educación, Juventud y Deporte en el Cabildo afirmó que se registraron más de cinco mil detenciones relacionadas sobre todo con el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias ilícitas.

El titular de la SSPMA afirmó que en comparación con el año pasado, las detenciones de menores de 18 años de han disminuido en 2019, aunque desconoció cuántas se han realizado este año y a qué están vinculadas.

 



The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!