PolíticaPortada

En 2019 se han integrado cuatro casos nuevos a Fiscalía Anticorrupción de Aguascalientes

 

  • Dos proceden de los municipios, uno de una dependencia estatal y otra más de un organismo autónomo
  • Este año se resolvería desvío de 40 millones de pesos del Isssspea

 

Jorge Mora Muñoz, titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, informó que en lo que va de 2019 se han integrado cuatro nuevas investigaciones: dos por probables actos de corrupción en municipios, una más en una dependencia estatal y una en un organismo autónomo.

El jueves 22 de marzo, el fiscal dio a conocer que la Fiscalía había integrado tres carpetas de investigación por desvío de recursos públicos correspondientes a las cuotas no declaradas ante el Isssspea que en conjunto suman cerca de 40 millones de pesos.

Aunque se sabe que las denuncias presentadas por el caso de los desvíos del Isssspea son por 40 millones de pesos, no existe aún un desglose particular de cada asunto, por lo que no se conoce a ciencia cierta la cantidad real que se desvió como tampoco se conoce a los responsables de este acto de corrupción, según Mora Muñoz: “Sobre todo lo que tenemos que ver es a cuántos suman en realidad, las denuncias nos hablan de esas cantidades, estamos llevando a cabo los actos de investigación para verificar efectivamente a cuánto ascienden pues pueden ser cantidades mayores o menores, es la cantidad que estableció la denuncia”.

Las denuncias del Isssspea, detalló el titular de la Fiscalía, fueron recibidas hace un par de meses pero se estaban trabajando por otras “Áreas de la Fiscalía” desde finales de 2016: “Son denuncias que tienen dos o tres años, ya se habían estado trabajando y con nosotros lo que estamos haciendo es retomar la investigación y acelerar”.

Sin embargo, puntualizó Jorge Mora, no existe un periodo de resolución máximo aunque se espera que este 2019 el caso se clarifique, “Nosotros quisiéramos que en el transcurso de este año nosotros pudiéramos estar resolviendo los asuntos y presentándolos ante la autoridad judicial para determinar si se da o no la vinculación a proceso de algún actor pero insisto, depende mucho del trabajo de investigación y los tiempos en las contestaciones de los testigos”.

Mientras que las carpetas estén en movimiento, agregó el fiscal, no existe el riesgo de que prescriban, pues esto sólo puede ocurrir si se cesan los actos de investigación: “Ahí sí es donde podríamos correr el riesgo, en el caso de las carpetas que tenemos en la Fiscalía, en su totalidad se han estado llevando actos de investigación y no se corren riesgos”.

En lo que va de 2019, respondió Mora Muñoz, se han integrado cuatro denuncias por presuntos actos de corrupción en la Fiscalía, dos de ellos procedentes de asuntos municipales, uno contra una entidad estatal y otra más contra un órgano autónomo. A diferencia de las tres denuncias del Isssspea, es complicado determinar el posible impacto de las cuatro denuncias presentadas en 2019 ni quiénes son los responsables.

El titular de la Fiscalía desconoció también cuales son las instancias con más expedientes abiertos en la Fiscalía, pues hay de todo tipo, tanto para los municipios, entidades estatales y la administración centralizada, “No pudiera visualizar alguna que se distinga por algún mayor número”.

Estas denuncias se originan generalmente gracias a la presentación de las mismas por parte de servidores públicos en su mayoría, aunque hay otras presentadas por particulares y por órganos internos de control, como lo indicó Jorge Mora, “Pero en su mayoría son por áreas jurídicas, por titulares de las áreas o bien por particulares”.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!