PortadaSociedad y Justicia

Camiones urbanos de Aguascalientes han protagonizado 19 accidentes en 2019

  • Los accidentes han dado como resultados 19 lesionados y un fallecido
  • Recuerda director de Tránsito que antes su dependencia realizaba las revistas de los camiones urbanos

 

En lo que va de 2019, la Dirección de Tránsito ha registrado 19 accidentes protagonizados por unidades de transporte público que han dado como resultado 19 lesionados y un fallecido, según el titular de la dependencia, José de Jesús Rodríguez Benavides.

El martes 12 de marzo trascendió en medios de comunicación que la unidad 340 de transporte público de la Ruta 16, que transportaba a diez pasajeros, se incendió en el cruce de las avenidas Siglo XXI y Rodolfo Landeros Gallegos.

Al respecto, el director de Tránsito del Municipio aclaró que el transporte público en la capital del estado es regulado por la Dirección de Transporte Público del Gobierno de Estado, instancia responsable de checar el funcionamiento de las unidades.

Anteriormente, recordó Rodríguez Benítez, la Dirección de Tránsito Municipal era la encargada de llevar las revistas de los camiones urbanos a fin de detectar las condiciones mecánicas de las unidades y aunque desconoció cada cuánto la Dirección de Transporte Público realiza sus revistas, recomendó que como mínimo deberían realizarse cada seis meses: “Desconozco cómo son sus tiempos y si se llevan a cabo este tipo de revisiones de estos vehículos, que sería muy importante que se aplicara este sistema de revisión cada seis meses mínimo para determinar una falla mecánica, como fue el caso del camión de ayer”.

De cualquier manera, puntualizó Rodríguez Benavides, la Dirección de Tránsito tiene la obligación de detener cualquier camión urbano que esté arrojando un exceso de humo al circular, una facultad cedida por la Ley de Movilidad, si bien no detalló cuántos vehículos de este tipo han sido detenidos desde la promulgación de la Ley.

Los datos que sí poseía el director eran el número de accidentes en los que había participado alguna unidad de transporte público desde el primero de enero de este año hasta ayer, sumando un total de 19 percances, de los cuales resultaron 19 personas lesionadas y una fallecida.

Muchos de los accidentes en los que participan los camiones de tránsito ocurren en las esquinas de las calles cuando dan vuelta, pues además de que son muy grandes para las calles tan angostas, tienen un punto ciego por el que no alcanzan a ver muchos señalamientos los cuales destruyen, así como banquetas y en algunos casos viviendas: “Inclusive ha habido accidentes en los cuales pierden la vida algunos peatones por ese punto ciego”.

La infraestructura al interior de Primer Anillo, comentó el titular de Tránsito, está muy cerrada, las calles angostas e inclusive queda corta para camionetas de tres toneladas, por lo que el mismo aplica para los camiones urbanos, sin contar que muchos vehículos particulares se estacionan en las esquinas, obstruyendo el tránsito de los camiones.

 



The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!