Política

Diputada local del PES analiza sumarse a otra bancada en el Congreso de Aguascalientes

  • El PES nacional podría apelar decisión del TEPJF ante instancias internacionales
  • Con la desaparición del PES diputados no se integran en automático a Morena

 

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictara la desaparición del Partido Encuentro Social (PES) dado que en las pasadas elecciones no logró el tres por ciento de los votos ciudadanos, la diputada local Karina Banda Iglesias dijo no descartar sumarse a otra bancada, ya sea a la de Morena, el PRI o el PAN, aunque también podría esperar que el organismo político que representa recurra a otros mecanismos para mantener el registro.

Externó que el cambiar de bancada requiere de un profundo análisis que hará con base en dónde podrá servir mejor a sus representados: “Si sirvo como herramienta para que todo funcione de manera armónica porque esta población se lo merece, haremos lo mejor por ella”.

Observó que en el caso de la Cámara de Diputados el PES representa más del diez por ciento, al hablar de la representatividad, y cuenta con una gran productividad, la cual es importante que no se pierda, por ello no se descarta que su partido busque permanecer a través de instancias internacionales, línea que puede tomar su presidente nacional, Hugo Éric Flores Cervantes, al considerar que es importante hacer respetar la voluntad ciudadana.

Destacó que en ningún momento están obligados a formar parte de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues para ello deberá imperar la voluntad de los diputados, al señalar como un absurdo que se asegure que los legisladores en el Congreso de la Unión pasaron automáticamente a Morena: “Algunos compañeros renunciaron hace tiempo a Encuentro Social y en algunos caso otros tuvieron dos militancias; es importante seguir los procesos, no es así, porque desde el principio, que pidió Andrés, (López Obrador) es que respetaran los grupos parlamentarios que se formaran en cada legislatura de los estados”.

¿Será una diputada sin partido?

Tenemos que estudiarlo, valoro que mi presidente local me permite analizar y estudiar las cosas y esa libertad vale oro. Si es bueno un punto de acuerdo nos sumamos, no se vale tener de rehén a la ciudadanía.

¿Están analizando ustedes sumarse a Morena, PAN, PRI?

Tenemos que hacer lo propio para llegar a ser, o ser una herramienta para la población, entonces tenemos que analizar muy bien, y analizar no significa un periodo de estudio de un mes, hay que ver muchísimos bosquejos.

Expuso que hay herramientas conforme a ley, de tal forma que si su representación nacional decide seguir la ruta procesal en los tribunales internacionales contarán con todo su apoyo, pues finalmente existen dos aspectos, uno es que el TEPJF dictó la desaparición del partido por no haber obtenido el porcentaje de votos de la ciudadanía, y otro es el tema de la representatividad con 56 legisladores en la Cámara de Diputados, lo cual consideró importante.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!