Sociedad y Justicia

En Aguascalientes, incendio en relleno sanitario provoca contingencia ambiental

  • Se pide a la población restringir actividades al aire libre y prácticas deportivas
  • Se hará una inspección al interior del relleno para determinar las causas del incendio y el cumplimiento de las normas

 

La Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA) del Gobierno del Estado declaró contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de Aguascalientes, tras el incendio que se registró la madrugada de este sábado 30 de marzo en el Relleno Sanitario de San Nicolás, por lo que derivado de los registros de las casetas de monitoreo de la calidad del aire se exhortó a la población para que restrinja sus actividades y evitara practicar deporte desde ayer y en la mañana del domingo, o hasta que se levante la contingencia.

Así lo informó el titular de la SSMAA, Alfredo Alonso Ruiz Esparza, quien señaló en rueda de prensa que dicha contingencia corresponde a una Fase 1 y se dictaminó debido a que durante las primeras horas de este sábado los valores Imeca se encontraban fuera de la norma en partículas finas menores a 2.5 micras, con parámetros de 106 puntos en promedio en la caseta centro de la ciudad capital, por lo que se determinó hacer un llamado a la población, a que sigan las recomendaciones de salud y que estén al pendiente de la tendencia.

Señaló que debido al tipo de residuos presentes en un relleno sanitario y la duración del incendio, las colonias aledañas al norte y oriente de la ciudad capital y zona conurbada han resultado más afectadas.

La procuradora Estatal de Protección al Ambiente, Ofelia Castillo Díaz, señaló que estima que el incendio fue de una extensión de 600 metros cuadrados y cinco mil metros cúbicos de basura encendida, por lo que mediante la Proespa se realizarán las investigaciones pertinentes para conocer las causas de este siniestro.

A ello se suma también el incendio que se había presentado en días previos en los terrenos aledaños, donde, de acuerdo a los datos obtenidos será la siguiente etapa del relleno sanitario.

Se revisará que dicho relleno municipal cumpla con lo indicado en el Manifiesto de Impacto Ambiental, así como que esté apegado a las normas oficiales de la federación, de lo contrario, adelantó que pudiera existir algún tipo de sanción, ya que la negligencia puede provocar que se presenten estos incidentes.

La subsecretaria de Gobernación, Claudia Ortega Valadez, destacó que de igual forma, a través de la Coordinación de Protección Civil se estará apoyando para averiguar y determinar los motivos que ocasionaron este incidente, pues incluso pudo haber sido provocado.

Yosef Enrique Guirao Vega, director de Servicios de Salud del Issea, explicó que de acuerdo a la Secretaría de Salud federal, las partículas finas afectan a los sistemas respiratorio y cardiovascular y la susceptibilidad puede variar con el estado de salud o la edad, siendo los niños menores de cinco años, los adultos mayores de 65 y las personas con padecimientos previos, los grupos de mayor susceptibilidad.

En este tenor recomendó a la sociedad especialmente a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, a permanecer en interiores especialmente de las 13 a las 19 horas; a la población en general, evitar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre y a los deportistas se les hace la misma recomendación para evitar realizar sus prácticas al aire libre.

El Gobierno del Estado a través de sus diversas instancias estará informando a toda la población sobre el seguimiento a la contingencia ambiental, por lo que se recomienda estar al tanto de sus medios de comunicación oficiales.

 

 

Con información del Gobierno del Estado

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!