PortadaSociedad y Justicia

Jesús María será la sede de la Guardia Nacional en Aguascalientes

  • La subdelegada federal Jennifer Parra afirmó que la Guardia Nacional se establecerá en Jesús María
  • En un principio se espera que la Guardia Nacional en Aguascalientes posea 160 elementos

 

Este 5 de marzo la delegada regional urbana del Gobierno Federal, Jennifer Kristel Parra Salas, afirmó que el Gobierno Federal contempla la construcción de la sede de la Guardia Nacional en Aguascalientes, en el municipio de Jesús María, corporación que comenzaría en 2019 con 160 elementos.

Parra Salas informó que la sede de la Guardia Nacional se instalará en el municipio de Jesús María y comenzará con 160 elementos que estarán operando en Aguascalientes. Se eligió el municipio conurbado por la infraestructura con la que ya cuenta y la cercanía a la capital.



Aunque se desconoce cuándo comenzarán a operar, se sabe de antemano que se tienen previstos 160 elementos de la Guardia Nacional para Aguascalientes, pues es al número de personas que se está convocando para inscribirse en este cuerpo de seguridad.

Lo anterior pese a que aunque en lo general la ley que contempla la creación de la Guardia Nacional ya pasó por el Senado de la República y la Cámara de Diputados, aún se discutirán las leyes secundarias y se espera la aprobación de los Congresos estatales.

De momento y sin que exista una asignación de recursos, apuntó la exregidora, ya se analiza el terreno donde podría instalarse la sede de la Guardia Nacional, las características del terreno y cómo podría operar esta nueva estructura.

Según Parra Salas, la percepción que tenía la ciudadanía cuando veía militares en las calles era que sí se tenía militarizado al país, por sus acciones represivas, sin embargo, y a pesar de que la iniciativa inicial del presidente Andrés Manuel López Obrador incluía un mando militar, las acciones de la Guardia Nacional serán preventivas.

La Guardia Nacional, agregó Jennifer Parra, no realizará acciones reactivas ni represivas, sino que concentrará sus esfuerzos con el resto de las corporaciones que ya existen, a fin de que se haga un trabajo preventivo que de verdad logran reducir los índices delictivos.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!