PortadaSociedad y Justicia

Mobike debe comenzar a operar en Aguascalientes antes del 30 de abril

  • Por decisión del Cabildo se acordó esta fecha como límite para la llegada de la empresa de renta de bicicletas
  • Afirma titular del Implan que no hay problema con que la empresa empiece a operar pese a que sigue sin haber nuevo reglamento de Tránsito

 

 

El gerente general en México de Mobike insistió en que el retraso en la llegada de la empresa no está relacionado con temas políticos, sino con el cambio de la administración de la propia empresa en el ámbito internacional, sin embargo, por decisión del Cabildo de Aguascalientes tendrá como fecha límite para su llegada hasta el 30 de abril de este año.



Pese a que se esperaba que la empresa de servicio compartido y renta de bicicletas Mobike arrancara su operación en marzo será hasta el 30 de abril, cuando esto se concrete toda vez que como lo explicó su gerente en México, René Ojeda, ha habido cambios en la directriz de la empresa desde China, por lo que su filial en México tuvo una pausa: “Estos ajustes son positivos, nos da la oportunidad de ofrecer un mejor servicio a nuestros usuarios en México y en Latinoamérica, y es justamente el enfoque, no brindar una operación que fuera apresurada”.

Según el titular del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Jaime Gallo Camacho, los regidores del Cabildo acordaron que independientemente del cambio de dueños de Mobike, la empresa deberá comenzar a operar como fecha límite el 30 de abril, por lo que para entonces estará en funcionamiento.

Ojeda aclaró que no existen tratos políticos para beneficiar a la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel, quien busca la reelección, con la presentación de Mobike: “La verdad es que nosotros nos deslindamos de la política, ahora sí que para nosotros al ser una empresa privada nuestro principal interés es que se pueda tener un negocio que sea sostenible”.

El representante continuó: “La ciudad de Aguascalientes tiene muchas condiciones favorables para el lanzamiento; a nosotros lo que nos interesa es brindar un servicio social para los usuarios, más que un tema político porque realmente la ciudad necesita de estas opciones de movilidad no importa el periodo en el que sea”.

A decir de René Ojeda, no existe falta de coordinación entre la empresa y el municipio, e incluso estuvo de visita en Aguascalientes el martes y miércoles para detallar los pormenores de la planeación de la llegada de las bicicletas, pues la administración municipal está obligada a realizar algunas acciones como el pintar los lugares de estacionamiento para las bicicletas, lo cual se podrá apreciar en las siguiente semanas.

El titular del Implan explicó que serán 51 las estaciones que deberán ser delimitadas con pintura por parte del Municipio, lo que tendrá un costo de 30 mil pesos. A decir de Ojeda, en un inicio se espera que haya entre 47 y 70 estaciones para cubrir la parte norte de la ciudad por fuera del Campus Central de la UAA y el Centro.

El gerente en México de Mobike añadió que ya se tiene definido el polígono en el que estarán operando las 500 bicicletas una vez que comience a funcionar el sistema: “Entra a la Universidad, entra al norte por fuera de Primer Anillo y se acerca hasta el Centro de la Ciudad, (…) hay partes que se van a quedar por fuera dentro de la primera etapa, pero nos vamos a ir expandiendo hacia el oriente y poniente”.

El representante de la empresa también señaló que se tuvo una reunión con los miembros del Comité de Seguridad en el Cabildo: “Tuvimos reunión de seguridad con el Gabinete de Seguridad del Municipio el día de ayer (miércoles, 27 de marzo, 2019) también lo cual es muy importante para asegurar nuestros equipos en la vía pública y generar una estrategia coordinada que nos permita estar 100 por ciento alineados en cuanto a lo que va a suceder en las calles”.

Lo anterior pese a que aún no están publicadas las leyes secundarias de la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes ni el nuevo reglamento vial del municipio, lo cual según Gallo Camacho, no es ningún problema para la llegada de Mobike pues en un primer momento estaría como una prueba piloto, además que en términos generales la Ley de Movilidad ya permite este tipo de servicios.

Jaime Gallo añadió que la próxima semana se dará a conocer un programa para que la ciudadanía se adapte al uso de estos vehículos, que consistirá en el préstamo de algunas de estas bicicletas en espacios públicos durante los fines de semana, sin costo.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!