En Aguascalientes, Mujeres aún enfrentan condiciones desiguales para participar en política - LJA Aguascalientes
28/01/2022

  • El terreno de juego aún no es parejo para ellas, pues se les percibe como intrusas
  • No hay democracia sin la participación de mujeres


En la competencia para acceder a una candidatura, emprender un campaña y llegar a un puesto de elección, el terreno de juego aún no es parejo para las mujeres, es desigual y exige tener otras estrategias adicionales y diferenciadas a las que tienen los hombres, manifestó Cecilia Lavalle Torres, periodista y experta en comunicación política y de género.
“Las instituciones electorales tienen la responsabilidad de nivelar el terreno de juego, y por eso se insiste en que al interior de éstas haya paridad. En cuanto a los partidos políticos, tienen que democratizarse, y democratizarse pasa por la igualdad y han estado pensando en la democracia sin las mujeres; nos ha costado muchos años que los partidos políticos lo asuman, no estoy convencida de que lo entiendan, nos basta con que lo asuman por lo pronto”.
En su visita a Aguascalientes para capacitar a mujeres que buscan una candidatura a través de opciones existentes en el estado, ya sea a través de un partido político o por la vía independiente, señaló que en busca de la paridad y la igualdad de oportunidades representa una lucha de siglos y a pesar de ello el que alguna pretende participar en una elección aún es vista como una intrusa, al igual que en muchos otros espacios; pues se espera de ellas conductas tradicionales, que hablen quedito en el poder, sirvan el café o les faciliten la vida a los compañeros, pero no se les piensa como iguales en la toma de decisiones.
Lavalle Torres expresó que a pesar de que la participación de las mujeres en la política podría representar un factor de equilibrio en la vida democrática del país, aún no se piensa de esta manera, de tal manera que es necesario hacer un esfuerzo extra y aprender los lenguajes para entrar con paso firme y luego transformar. “Las mujeres vamos a tener la mitad del poder, no hay un solo paso atrás, entonces tenemos que prepararnos para quedarnos por un largo tiempo, porque aún no somos vistas como iguales”.
Festejó que en la entidad se haya logrado un avance muy importante en materia de paridad, ya que en el Congreso del Estado se cuentan con números antes inexistentes de representación femenina, al ser esta una buena noticia, aunque deben ser novedades que deben fortalecerse para que “echen raíz”, ya que la paridad apenas se está sembrando en el país.

 

Otra mirada para las candidatas
“Cuando se para una candidata, miramos casi en automático, cómo está vestida, y si ese vestido ya lo usó o no. Ésa es una mirada no la tenemos para ellos. A la candidata se el pregunta, ¿qué va a hacer usted con sus hijos? Y ésa es una pregunta que no les hacemos a ellos, eso se trata de miradas prejuiciadas”, externó la experta en comunicación política y de género.
Lavalle Torres expuso que las miradas prejuiciadas, al hablar de los propios medios de comunicación, vienen desde el momento que se considera qué cosa es noticia, por lo que es necesario reestructurar este aspecto para también desde ahí construir igualdad.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous En Aguascalientes, evalúa INE cuota de participación de personas con discapacidad para partidos
Next LJA 04/03/2019
Close

NEXT STORY

Close

Materiales orgánicos aplicados en la producción textil disminuirían la contaminación y el daño al medio ambiente

07/05/2015
Close