PortadaSociedad y Justicia

No habrá propaganda política en la Feria de Aguascalientes

  • El presidente del Patronato de la FNSM afirmó que este año la propaganda política tampoco se podrá distribuir en el perímetro ferial
  • Según Jorge López, es una disposición del IEE; sin embargo el instituto no ha realizado tal prohibición

 

El presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), Jorge López Martín afirmó que este año tampoco habrá propaganda electoral en el perímetro ferial por determinación del Instituto Estatal Electoral (IEE).

En 2017 el entonces presidente del Patronato, José Ángel González Serna, advirtió que habría veda electoral en el perímetro ferial rumbo a las elecciones federales y locales que se realizaron el 1 de julio, con lo cual quedó prohibida o por lo menos limitada la propaganda política.



El actual presidente del Patronato apuntó que para este año el IEE ha establecido que no hay autorización para que se lleven a cabo eventos proselitistas en el perímetro ferial ni se distribuya propaganda.  

Pese a la limitante de 2018, una facción del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) montó por un corto tiempo un stand en el perímetro ferial, justo frente al Casino de la Feria, edificio donde se ubican las oficinas del Patronato, hecho que no podrá ocurrir este 2019 pues sería una violación a la norma electoral a decir de Jorge López: “La ley es muy clara, esto está prohibido y quien ose hacerlo se atendrá a lo que establece como sanción el ámbito electoral”.

Si bien no se contemplan stands partidistas, el presidente del Patronato admitió que se corre el riesgo de la introducción de personas con todo tipo de propaganda al perímetro ferial, quienes en caso de ser detectados serán sancionados por las autoridades correspondientes: “Esta feria será las más ordenada de la historia y en ese sentido atenderemos con rigor a quien infrinja cualquier norma”.

Pese a que López Martín afirmó que la prohibición es una disposición del IEE, las delimitaciones de los puntos donde se puede realizar propaganda política en vía pública vienen en el Código Electoral, documento elaborado por los diputados en el Congreso del Estado; además, este sólo aplica la restricción al primer cuadro de la ciudad según la reforma de 2017.

En el Artículo 162 del Código Electoral se señala: “No podrá colocarse en el primer cuadro de las cabeceras municipales, circunscripción que determinarán los ayuntamientos a más tardar el 20 de enero del año de la elección, acuerdo que deberán de comunicar de inmediato al Consejo. El consejero presidente a más tardar la última semana de enero del año de la elección, comunicará a los ayuntamientos los términos de esta disposición para los efectos conducentes”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!