Sociedad y Justicia

Se ampara comerciante de Aguascalientes contra prohibición de bolsas de plástico

  • Un comerciante se amparó contra el recién aprobado Reglamento de Protección al Medio Ambiente, sin embargo, el amparo fue desechado al no acreditarse interés legal
  • No está prohibido vender plásticos de un solo uso

 

 

El secretario del Ayuntamiento, Jaime Gerardo Beltrán Martínez, informó que una persona física tramitó un amparo contra la prohibición para la expedición de embalajes de un solo uso establecida en el Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Manejo de Áreas Verdes del Municipio de Aguascalientes.

Jaime Beltrán confirmó que ciertamente el Ayuntamiento recibió una notificación sobre la promoción de un amparo por una persona física en contra de dicha prohibición el cual sin embargo fue desechado porque el promotor, quien decía dedicarse al comercio de alimentos, no lo acreditó, por lo que se negó que tuviese interés legal.

Este miércoles 27 de marzo, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Cabildo de Aguascalientes, Miguel Romo Reynoso, también informó sobre el trámite del amparo contra la prohibición para la expedición gratuita de embalajes de un solo uso como envases de unicel y bolsas de plástico por parte de los comercios, establecida en el Reglamento de Protección al Medio Ambiente.

En octubre de 2018, el Cabildo de la capital aprobó la creación del Reglamento de Protección al Medio Ambiente impulsado por el regidor Miguel Romo en el que entre otras cosas se establece la prohibición de la dotación gratuita de plástico de un solo uso.

Dicha prohibición quedó establecida desde la publicación del Reglamento, pero en el mismo también se estableció que será hasta octubre de 2019 que se generen sanciones que irán desde las 100 Unidades de Medida Actualizada (UMA) hasta las mil UMAs por la expedición de este tipo de productos, lo cual aclaró el regidor, no ocurrirá hasta 2020, cuando se integre la sanción en el Presupuesto de Ingresos del Municipio.

Aunque se prevé que para entonces será un nuevo Cabildo el que autorice el Presupuesto de Ingresos, Romo Reynoso aclaró que en el Reglamento ya viene establecido el monto de las sanciones por la expedición de plástico de un solo uso, por lo que como mínimo, esta será de 100 UMAs.

El titular de la Comisión de Medio Ambiente además desestimó el amparo promovido, así como el posible malestar de quienes se dedican a la venta de desechables, al aclarar que en el mismo reglamento se establece la prohibición de la dotación gratuita de estos productos, por lo que sí se podrán seguir vendiendo; es decir, si una persona quiere seguir dotando de este tipo de embalajes, sólo tendrá que ponerles un precio para evitar una sanción.

De cualquier manera, añadió Miguel Romo, es necesario que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable genere los lineamientos y manuales en donde se explique cómo se va a aplicar el Reglamento: “Cuando esto esté aprobado va a ayudar a aclarar muchas dudas que tiene la población y los comerciantes en distintos supuestos; mientras no esté definido de manera oficial va a ser muy difícil generar una comunicación que sea precisa y que esclarezca toda duda, pero ya está el proceso avanzado”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

2 Comments

  1. Norberto Hernandez
    28/03/2019 at 12:19 — Responder

    esas leyes sin soluciones; primero aprueban el uso de plásticos, claro les conviene $, después lo rechazan (les conviene politicamente). ahora se están usando las de papel, después las van a rechazar porque se acaban los árboles. están como los del pvem, hacen leyes para quitar a los animales de los circos (posiblemente está bien) pero los dejan que se mueran, den soluciones no nada mas leyes a lo tonto. . .

  2. venado
    28/03/2019 at 15:44 — Responder

    Cierto. Esos diputadetes. Cualquiera se proclama diputado y hace leyes a lo gü…

    Como si en verdad les interesara el medio ambiente. La matanza indiscriminada de seres vivos como los animales es LO QUE MENOS LE IMPORTA al gobierno del estado, al municipio y los diputadetes.

    Que les simpaticen los animales ESO ES LO QUE MENOS IMPORTA. Los que hacen leyes buscan como poner candados para VIOLAR ESAS LEYES Y LA VIDA de seres indifensos….A NADIE LE IMPORTA SI A LOS DIPUTADOS LES GUSTAN LOS ANIMALES O NO…se habla de RESPETO.

    No respetan el ciclo de vida pero que tal pelear por hacer puentes!!! Claro, porque con los puentes “justifican” recursos….COMO SI ESO VALIERA DE ALGO. Respetar la vida de los animales, de la fauna, de la flora ESO ES RESPETAR EL MEDIO AMBIENTE…no las bolsas de plástico!!! Habráse visto tanta pen…!!

    Acabamos de enterarnos que se aprobó la reforma al artículo 108 donde al mismo presidente de México se le va a poder denunciar por delitos de corrupcion….Y TAMBIEN A LOS GOBERNADORES!!

    Lo que es una maravillosa noticia. Agárrense “autoridades” porque ahora sí habrá muchos que pediran su cabeza!!

¡Participa!