Política

Sin precampañas, Nueva Alianza Aguascalientes definirá sus candidatos la próxima semana

  • Al momento, la única propuesta es la reelección del alcalde de Rincón de Romos
  • Además tienen el reto de lograr el porcentaje para continuar como partido local

 

 

En el Partido Nueva Alianza (Panal) está abierta la posibilidad de que los candidatos a las once alcaldías del estado sea un perfil ciudadano, aunque lleva ventaja la militancia, advirtió Eduardo Chavarría Macías, dirigente del organismo estatal, quien anunció que en una semana más darán a conocer sus propuestas, luego de que no realizaron precampañas.

La convocatoria para los interesados en participar en esta contienda se abrió a principios de enero, para luego informar al Instituto Estatal Electoral que no realizarían campañas internas o precampañas, la cual finalizó el domingo 10 de marzo; por lo que ahora se considera hasta el 30 de este mes para hacer la validación de las fórmulas, atendiendo a los criterios del organismo electoral como el de paridad de género.

“Ya tenemos trabajo hecho en los municipios, a razón de presentar nuestros mejores perfiles y atender con propuestas interesantes a la ciudadanía”, aseveró el también profesor.

Adelantó que el actual alcalde de Rincón de Romos, Javier Rivera Luévano, lleva mano en su aspiración de reelegirse, la que consideró legítima, aunque respecto al resto de los posibles candidatos prefirió “no cometer una indiscreción” y esperar a llegar a los consensos dentro de cada comité municipal.

El presidente explicó que será luego de una semana cuando habrán de mencionarse los nombres de quienes están interesados, por lo que en estos días tendrán un acercamiento para fijar una propuesta y una estrategia que permita dar certeza al trabajo de cada candidato.

Chavarría Macías adelantó que para cada municipio hay entre dos y tres personas interesadas en ser elegidas, aunque aún está abierta la posibilidad de postularse y que crezca el número de precandidatos, pues será el consejo del Panal y el consenso de la misma estructura la que defina a los candidatos y el proyecto más adecuado; de tal manera que bien podrían incluirse a interesados de otros partidos, luego de que varios ya decidieron sus candidaturas, siempre y cuando haya coincidencias en los proyectos.

Apuntó que entre los municipios donde tienen posibilidades de ganar están Rincón de Romos nuevamente, Calvillo y Jesús María, donde hay grupos políticos consolidados.

Respecto al voto duro del magisterio para el Panal, el dirigente señaló que sin duda una parte importante de los profesores en el estado coinciden con la propuesta del partido, quienes participan con libertad pero de manera constante, aunque en el 2016 se dio la inclusión de la sociedad en general.

Reconoció que aunado a la responsabilidad de presentar las mejores propuestas para la ciudadanía, está también la situación de mantenerse como partido local, luego de la pérdida del registro del Panal en el ámbito nacional en las pasadas elecciones federales, lo cual les marca la obligación de conservar el porcentaje para dar continuidad al organismo.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!