Opinión

Encuentro de Poetas / Café Fausto

No hay mayor fiesta que un encuentro de escritores y si es de poetas, mucho mejor. Lo lamento, pero en eso mis dados están cargados y mi preferencia se da por la experiencia de vida.

Estas reuniones nos dan la oportunidad de encontrarnos con amigos, intercambiar libros, conocer de las novedades y poder escuchar lo que otros poetas, en este caso, han creado recientemente, esto nos enriquece como creadores.

De los encuentros en que he participado los que más recuerdo son uno realizado en San Luis Potosí a comienzos de los noventa por la Unión de Damnificados del temblor de 1985 en el que pude conocer a poetas que luego fueron grandes amigos, otros encuentros más como los realizados en la Ciudad de México son característicos por el ambiente literario de la ciudad y las reuniones que ahí se organizan.

En Aguascalientes hemos tenido importantes reuniones de escritores como el Encuentro de Poetas del Mundo Latino en el que se reunían creadores de diversos países alternando con los poetas locales, siendo un evento que se realizaba en la localidad por iniciativa del Maestro Víctor Sandoval y Marco Antonio Campos. Desafortunadamente Aguascalientes ya no es ciudad sede de este importante evento, ojalá se pudiera recuperar pues permite el acercamiento e intercambio de ideas y proyectos entre escritores.

Fue precisamente gracias a ese Encuentro que contacté con el ahora fallecido poeta Gonzalo Millán quien fue mi asesor en mi residencia artística en Chile y unos años después Juan Manuel Roca quien fue mi asesor para mi residencia en Colombia.

Precisamente en un Encuentro de Poetas de la Universidad de Chile en la ciudad de Santiago fue donde pude contactar a muchos de poetas que después nos hicimos amigos, antologué en un libro publicado en 2008 e incluso en el caso de varios de ellos analicé parte de su obra para mi tesis de maestría.

Los encuentros de escritores dan mucho a los creadores y a los lectores que se acercan a la obra de quienes son convocados. Los encuentros de escritores son magníficas fiestas productivas para los dedicados a la literatura.

Ahora recuerdo cómo hace años al participar en el Encuentro de Poetas Letras en La Mar en Puerto Vallarta, organizado por la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega tuve el gusto de reencontrarme con muchos amigos y leer con otros más a quienes tanto admiro como el fallecido Eraclio Zepeda.

Precisamente hace unos días se realizó en Lagos de Moreno el VI Encuentro de Poetas “Francisco González León” desarrollado en el marco de los festejos de la fundación de la ciudad y organizado por el poeta Dante Alejandro Velázquez, buen amigo dedicado desde hace muchos años con gran compromiso y dedicación también la labor de gestoría y difusión cultural con varios proyectos muy acertados.

Realizado los días 23 y 24 de marzo, en el evento se entregó el Premio Francisco González León al poeta Ricardo Yáñez, otro buen amigo de larga trayectoria como creador en ese género literario.

En una breve conversación con Yáñez me comentó que se sentía muy agradecido por las atenciones de los organizadores que realizaron un encuentro muy bien organizado con la participación de muchos jóvenes poetas con mucho talento.

“Los encuentros son extraños para personas de mi edad, pienso que los encuentros son para los jóvenes, entre los que encontré escritores con mucho talento”, comentó Ricardo Yáñez quien agradeció el galardón recibido “entiendo que es un reconocimiento a la persona y a su obra, pero yo lo sentí más a mi persona por todas las atenciones de los organizadores, me siento muy agradecido, estaré agradecido de por vida con ellos”.

El encuentro contó con la participación de los poetas aguascalentenses Patricia Ortiz y Eudoro Fonseca quienes junto con varias decenas de poetas de la región realizaron varias sesiones de lecturas públicas de sus textos.

Actividades como la instalación de un tendedero poético, una exposición de pintura colectiva, un maratón de poesía que alternaban con algunas mesas de lecturas con los poetas invitados, una conferencia dictada por Beronica Palacios, un concierto con el ensamble de Cámara del Centro Cultural Manuel González Serrano entre otras muchas actividades.

Felicito la iniciativa de Dante Alejandro Velázquez al realizar este encuentro, a amigos como Beronica Palacios por ese constante trabajo que permite unir a escritores de Jalisco y de Aguascalientes. Ojalá se sigan realizando eventos como el VI Encuentro de Poetas “Francisco González León” porque son, lo reitero, una gran fiesta para autores y lectores.

Refill: Están invitados a la presentación de mi nuevo libro de poemas “Sur de la noche” editado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes que se realizará en miércoles 17 de abril a las 18:00 horas en el Patio del Edificio 19 de junio de la UAA, frente al Parián en esta ciudad, ahí nos vemos.

The Author

Fabián Muñoz

Fabián Muñoz

No Comment

¡Participa!