Opinión

Entrevista a Martín Jáuregui: Desaparecidos I de II / Cinefilia con derecho

Desde la notaría 19, creamos la segunda versión de la idea de Cinefilia con derecho, la entrevista, pero en esta ocasión contamos con el apoyo audio-visual del despacho Aníbal Salazar y asociados, quienes filmaron y editaron la sesión, por lo que adquiere un tamiz más profesional. La entrevista gira en torno al notario, profesor universitario, abogado, actor, taurino en retiro (como él se define), exombudsman, promotor cultural (“es como comer chile, decía Víctor Sandoval, labor de porfiados”) en suma, como muchos le dicen, el ajonjolí de todos los moles, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, quien actualmente es integrante del Comité Técnico del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

Rubén Díaz (RD): Cuando usted ya no esté en este mundo, ¿cómo quiere ser recordado?

Jesús Eduardo Martín Jáuregui (JEMJ): Como decía Groucho Marx, mandó poner un epitafio en su tumba “Perdone usted que no me levante”.



RD: Comencemos hablando de Costa-Gavras, un cineasta que le gusta, lo importante es su compromiso político… cobra relevancia Desaparecidos en el contexto del México actual…

JEMJ: En el momento que se filmaron aquellas películas, era un problema totalmente ajeno, México conquistaba a partir del 68, libertades, reformas constitucionales, electorales, aparentemente se caminaba en el sentido de una sociedad demócrata, era impensable que habláramos lo que está viviendo actualmente, cientos de miles de desaparecidos, cientos de miles de muertos…

RD: Diametralmente mayor que cualquier dictadura latinoamericana.

JEMJ: No solamente en el número, sino en el tipo de consecuencias, de tortura, de desplazamientos internos, la participación de la delincuencia organizada en las prisiones… cosas impensables en México y para muchas personas aún resulta nostálgico pensar en aquel país, de una autoridad férrea, de un partido hegemónico, que hace pensar que era preferible eso, que lo que estamos viviendo…

RD: En la película Desaparecidos, la parte medular tal vez no sea la de los desaparecidos, sino la angustia de la búsqueda de los padres de su hijo, el periodista, que fue secuestrado por la dictadura.  

JEMJ: El tema seguramente más bien sea la injusticia, la impunidad, la corrupción, que son tres constantes en nuestro país…

RD: Nuestros desaparecidos, ¿cuántos?

JEMJ: Hay diversos datos, no hay uno que pueda ser confiable desde mi punto de vista, los organismos internacionales, estiman que hablemos del orden de cincuenta o sesenta mil, las asociaciones civiles lo duplican. Es paradigmático los casos de Veracruz y Jalisco, los familiares no habían denunciado… me platicaba la presidenta de derechos humanos de Veracruz, que no dormía, porque estuvo caminando en fosas, caminando sobre cadáveres, el olor, la desesperación de los familiares por no encontrarlos. No hay denuncia, por la desconfianza y la desesperanza en la autoridad.   

RD: Ante esta crisis de desaparecidos, pensando en el arte, ¿cuál será el papel del arte? Y lo hilo porque hay dos temas fundamentales en la vida de Jesús Eduardo, el arte y los derechos humanos.  

JEMJ: Me parece que el arte no debe asumir un papel panfletario, el riesgo es que se convierte en un instrumento. Por ejemplo, Andy Warhol denuncia una sociedad de consumo, y su misma obra se se convierte en consumo, de ahí que tenga ciertas reservas de ese arte.

RD: Los narco-corridos, ¿los prohibidos o los permitimos?

JEMJ: Habrá que prohibirlos… por malos, son horribles. El problema es que no hay alternativas, me da la impresión del camino que ha seguido la música flamenca y el tango, y lo que ha pasado con nuestra música vernácula… el flamenco está vivo, fusionado con otros géneros, una gran calidad musical, lo mismo pasa con el tango, en cambio la música mexicana, de una pobreza, de una miseria instrumental, y es lo que enaltecemos. Nos está pasando eso en general en el país, hay una pobreza que se extiende a todos los niveles, en el académico, el artístico…

RD: Volviendo al cine, ¿cuál sería su director favorito?

JEMJ: Me quedo con Tarkovski, porque pocos artistas como el, quizás también Kurosawa, han logrado conjuntar tan estrechamente, con tanto compromiso, una historia, con la imagen con la música, eso es lo sublime de Tarkovski.

RD: ¿Cuál es su película favorita?

JEMJ: Está complicado… una de las que más me gustan es la de Bella de Día, de Buñuel, seguramente Nostalgia (de Tarkovski) y la trilogía Azul, Blanco y Rojo

RD: Pasemos ahora a un ejercicio de palabra y respuesta. Aborto.

JEMJ: Problema de convicción personal.

RD: Tortura.

JEMJ: Inadmisible bajo ningún concepto.

RD: Vino.

JEMJ: Mujeres y canto.

RD: Música.

JEMJ: Luz para la humanidad, decía Beethoven.

RD: Justicia.

JEMJ: Lucha de todos los días.  

RD: AMLO.

JEMJ: Un gran bufón…

Es la síntesis de la primera parte, que continuaremos en la siguiente entrega de esta columna. Mientras, pueden ver en su integridad la charla, en el canal de youtube de Fundación Epiqueia: https://bit.ly/2Uvug74.

rubendiazlopez@hotmail.com   

 

The Author

Rubén Díaz López

Rubén Díaz López

No Comment

¡Participa!