PolíticaPortada

Hay pocas denuncias ante la Fiscalía de Aguascalientes sobre prestamistas abusivos

  • Se conocen casos de grupos que ofrecen créditos con intereses muy elevados y la firma de pagarés
  • Los intereses para los préstamos no pueden ser de más del 35 por ciento anual

 

A pesar de que ha crecido el número de prestamistas que ofrecen dinero con intereses impagables, lo cual sí puede constituir un delito, son pocas las denuncias que se presentan en la Fiscalía General del Estado. El fiscal Jesús Figueroa Ortega observó las cifras del Secretariado Nacional sobre delitos del fuero común para febrero. Informó que luego del caso que se dio a conocer hace casi un año de un grupo de personas de origen colombiano que realizaban este tipo de prácticas, ahora se conocen de otras más, inclusive de Aguascalientes y otros estados de la República, que ofrecen estos créditos a costos muy elevados que exigen la firma de pagarés para garantizar su cobro, mismas que operan al oriente de la ciudad, en el Centro Comercial Agropecuario y algunos mercados, al ser los comerciantes las principales víctimas.

El fiscal explicó que, según la ley, los intereses para los préstamos no pueden ser de más del 35 por ciento anual, mientras que los casos señalados exceden del 40 por ciento mensual; por ello hizo un llamado para que en caso de que algún prestamista ofrezca un crédito por arriba del 36 por ciento, como establece el Código Penal, se denuncien de inmediato, ya que se trata del tipo penal de usura. Hasta el momento, las denuncias existentes por esta situación se realizaron por la vía mercantil.



 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

2 Comments

  1. venado
    28/03/2019 at 16:11 — Responder

    Ah como le hace al cuento el fiscal Jesus Ortega y los fiscales anteriores. PURO CUENTO!

    Nosotros interpusimos una denuncia contra el ex-abogado asesinado Gerardo Romo Muñoz desde el 2007 Y NUNCA VINCULARON A PROCESO A ROMO MUÑOZ.

    La ministerial número nueve adscrita a la fiscalia en el sistema tradicional, Alejandra Victoria Colunga NUNCA HIZO nada y el pasado mes de diciembre dictó acuerdo de NO EJERCICIO DE LA ACCION PENAL, claro, con el aval del vicefiscal de investigaciones…como tapadera.

    Obviamente se tienen recursos legales para fincar responsabilidades pero de que la fiscalia es OTRA CORRUPTA, lo es. Incluyendo a su “fiscal anticorrupción” que es otro igual.

  2. venado
    28/03/2019 at 16:29 — Responder

    Y a las pruebas me remito.

¡Participa!