Sociedad y Justicia

IEA planea proyecto de seguridad para planteles educativos de Aguascalientes

  • Podrían contratar a personas de la tercera edad como vigilantes
  • Robos a las escuelas representa pérdidas de tres millones de pesos anuales

 

El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) recibió indicaciones del Ejecutivo local para implementar una estrategia de vigilancia en los planteles educativos, la cual podría desarrollarse a través de contratar a personas de la tercera edad que activen la alarma para la población y las autoridades.

El titular de la dependencia, Raúl Silva Perezchica, informó que en Aguascalientes existen 800 escuelas que no cuentan con algún sistema de vigilancia y sólo 200 sí tienen algún mecanismo para evitar la presencia de los ladrones: “Primero, ver cuántas son las escuelas que requieren de esta vigilancia, para luego determinar alguna mecánicas para presentarla y ver algún adiestramiento para las personas que van a estar ahí”.



Una de las primeras ideas para esta estrategia para que haya vigilancia en todas las escuelas, es que pudiera ser gente de la tercera edad que esté dispuesta a colaborar y tener alguna gratificación, expuso el titular del IEA, al explicar que el objetivo es que quien vigile los planteles active la alarma en caso de que entre algún extraño al lugar; no se trata de exponerlo y que se enfrente a los delincuentes, sino alertar a la autoridad y a la población.

En el caso del resto de los municipios del interior, existe la posibilidad de que las personas que vigilan durante el día lo hagan también por la noche, mientras que hacen otro tipo de labores de cuidado y mantenimiento, dado que se tratan de escuelas muy pequeñas.

Explicó que en el caso del municipio capital, a pesar del apoyo que reciben de Seguridad Pública para la vigilancia de las escuelas, es muy complejo garantizar seguridad, por ello la instrucción del gobernador es ir más allá, al considerar que las pérdidas en equipamiento, de tres millones de pesos al año pueden llegar a ser considerables en relación al recurso que se utilice para pagar vigilantes, e inhibir la entrada de los ladrones. Consideró que será en agosto cuando habrán de iniciar con el proyecto, a fin de que todas las escuelas tengan vigilancia.

Reconoció que el IEA tiene 40 denuncias establecidas por robo, aunque pueden ser más, y que hay escuelas donde sus directores deciden no denunciar por todo lo que esto implica.

Al ser los equipos de cómputo los que más se roban de los planteles, Silva Perezchica advirtió que las nueva computadoras cuentan con un sistema para inhabilitarlas a control remoto, “si son robadas ya no sirven, por si pretenden venderlas. Las que se robaron en Calvillo aparecieron destrozadas en otra parte por la frustración de que no funcionaron”.

Lamentó que por el momento el único recurso con el que se cuenta para este proyecto o para solventar algunas necesidades a las escuelas es sólo con presupuesto del estado, ya que por parte de la federación la información que tienen es que no hay recursos del programa Escuelas al 100, lo que obliga al IEA a centrarse sólo en aspectos muy elementales.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!