Opinión

Imágenes de Aguascalientes

  • Cronista del municipio de Aguascalientes

 

Los días 6, 7 y 8 de marzo pasados, se llevó a cabo el Primer Seminario en homenaje a José Dávila Rodríguez -¿habrá un segundo?; un tercero?, ¿algún día se discutirá por qué su proyecto fue brutalmente desmantelado?-, organizado en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (o sea Aurora Figueroa Ruiz, jefa del Archivo Histórico de la UAA, María del Pilar López Delgado, de la Bóveda Jesús F. Contreras, y personal que las acompañan).

Más allá del objetivo declarado, el homenaje al querido viejito Dávila, el seminario reunió a gente valiosa procedente de las artes, la academia y la comunicación, entre ellos tres exrectores, y propició la reflexión en torno al papel de la radio cultural en general, y Radio UAA en particular, e incluso de la universidad.

El común denominador de los participantes fue, es, su colaboración con la radio universitaria, y más allá de lo obvio, se dijeron cosas interesantes, y hasta cierto punto poco conocidas, a propósito de la vida pública de Aguascalientes relacionada con la institución universitaria, testimonios de quienes estuvieron “en el lugar de los hechos”; en la lucha por crear y sacar adelante a la universidad y a su emisora de radio.

Por ejemplo, en la mesa principal, a la que corresponde la imagen, el rector fundador, Humberto Martínez de León, dijo que “el gobierno metió la mano para querernos torcer el cuello. Cuando íbamos a hacer la escuela de medicina, me mandó llamar el gobernador para decirme que por ningún motivo quería que se hiciera la carrera de medicina”.

El ejecutivo estatal era el médico Francisco Guel Jiménez, y posiblemente en descargo de esta actitud -yo no estuve en “el lugar de los hechos”-, habría que decir que todavía siendo gobernador, el Congreso del Estado aprobó la conversión del Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnologías en Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Señalo lo anterior porque era la época en que los diputados eran empleados del gobernador, casi como ahora. Felicitaciones, ampliaciones para esta columna, sugerencias y hasta quejas, diríjalas a carlos.cronista.aguascalientes@gmail.com.

 

The Author

Carlos Reyes Sahagún

Carlos Reyes Sahagún

No Comment

¡Participa!