Opinión

Imágenes de Aguascalientes

 

Carlos Reyes Sahagún | Cronista del municipio de Aguascalientes

 

Esta imagen fue tomada desde la margen occidental de la Avenida Aguascalientes, frente a los cines, cerca de la base del horno de la antigua fundición. En el pasado a esa zona se le conoció con el nombre de “cerro de la grasa”, por toda esa piedra negra que se observa en los alrededores, algo único en la conformación de la tierra de Aguascalientes, y que de ninguna manera es natural.

Por el contrario, se trata de lo que quedaba del proceso de fundición que se realizaba ahí, y que no tenía utilidad alguna, por lo que se tiraba en esa zona. (Desde luego ignoro qué relación pudiera haber entre semejante denominación y el material en cuestión).

Hace poco más de 35 años resultaba prácticamente imposible acceder a este lugar; no había avenidas ni calles que pasaran por ese lugar. Era la época en que se determinó que el crecimiento urbano no rebasara la orilla poniente del río Aguascalientes, o san Pedro, o de los Pirules, que se ubica a unos metros de este punto de visión, entre los árboles, esto por las características de las tierras del lugar, más propicias para la explotación agrícola. Sin embargo, esta dinámica ha desbordado el río de manera notable. Quizá no pase demasiado tiempo antes de que aun esta zona se llene de viviendas y comercios y servicios. Felicitaciones, ampliaciones para esta columna, sugerencias y hasta quejas, diríjalas a carlos.cronista.aguascalientes@gmail.com.

 



The Author

Carlos Reyes Sahagún

Carlos Reyes Sahagún

No Comment

¡Participa!