Política

Inauguran mesas de trabajo sobre la ley para erradicar el feminicidio en Aguascalientes

  • En México son asesinadas a diario entre 7 y 10 mujeres y sólo el 25 por ciento de los casos son investigados como feminicidios
  • Al menos 6 de cada 10 mujeres mexicanas han enfrentado un incidente de violencia

 

La alcaldesa María Teresa Jiménez inauguró las Mesas de Trabajo hacia una Ley General para prevenir, sancionar y erradicar el delito de feminicidio, en el vestíbulo del Palacio Legislativo. Ahí comentó que: “De acuerdo al Observatorio Nacional de Feminicidios, en México son asesinadas a diario entre 7 y 10 mujeres y sólo el 25 por ciento de los casos son investigados como feminicidios. Según diversos organismos, al menos 6 de cada 10 mujeres mexicanas han enfrentado un incidente de violencia.”

María Teresa Jiménez agradeció y reconoció a las diputadas federales Martha González Estrada y Sylvia Garfias Cedillo el trabajo que realizan desde el Congreso de la Unión, en la materia.

Durante esta administración se han puesto en marcha acciones como el Botón Naranja-Mujeres Seguras, aplicación única en su tipo que sirve para brindar auxilio inmediato a mujeres que se encuentren en riesgo y que desde su puesta en marcha en 2018 ha sido descargada por más de cinco mil personas.

Además, la Dirección de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) continúa impulsando diferentes programas para prevenir la violencia, tales como Mujeres Prevenidas, Quiérete, sin Violencia es Mejor y Violencia Familiar.

El Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA) conjunta esfuerzos con el sector empresarial para iniciar una campaña de protección a mujeres que sufren de acoso en las calles.

En el evento también estuvieron presentes Lourdes Murguía Ferreira, directora del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM); Mónica Jiménez Rodríguez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Juan Antonio Martín del Campo, senador de la República; así como las diputadas federales Adriana Dávila Fernández, de Tlaxcala, María Liduvina Sandoval Mendoza, de Colima, Martha Romo Cuéllar, de Jalisco, Sonia Rocha Acosta, de Querétaro, y Madeleine Bonnafoux, de Sonora.

Además, acudieron Integrantes del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, de la Asociación Mujer Contemporánea, diputadas y diputados de la LXIV Legislatura Local.

 

Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!