Independientes buscarán apoyo ciudadano en el Ayuntamiento de Aguascalientes – LJA Aguascalientes
13/08/2020


  • El Consejo General del IEE aprobó la solicitud de prerregistro a la planilla encabezada por Concepción Adelaida Espinoza Domínguez, dando así cumplimiento a una sentencia dictada por el Tribunal Electoral Local
  • Además se avaló la reubicación de Consejo Municipal Electoral de Aguascalientes

 

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes otorgó, por unanimidad, el carácter de aspirantes a candidaturas independientes al cargo de integrantes del Ayuntamiento de Aguascalientes a quienes conforman la planilla encabezada por Concepción Adelaida Espinoza Domínguez.

En sesión extraordinaria, los consejeros electorales atendieron la solicitud de prerregistro, a fin de dar cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes dentro del expediente TEEA-JDC-009/2019 y acumulado, el 27 de febrero de 2019.

A partir de la correspondiente notificación, los aspirantes inscritos en dicha planilla podrán comenzar con la obtención de apoyo ciudadano por los próximos 30 días naturales.



De acuerdo con el artículo 376 del Código Electoral del Estado de Aguascalientes, para lograr su registro como candidatas y candidatos, deberán reunir las firmas del 2.5 por ciento de los ciudadanos inscritos en el Registro Federal de Electores que aparezcan en la Lista Nominal del municipio capital, es decir, 15 mil 945.

El consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, aclaró que aunque el prerregistro se dio de forma extemporánea, la planilla de Espinoza Domínguez atravesará por el mismo proceso que el resto de aspirantes a candidaturas independientes. Al concluir el periodo antes mencionado, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará la validación de los apoyos ciudadanos para detectar posibles inconsistencias y, en caso de lograr el umbral mínimo, emitirá un dictamen. Posteriormente, el Consejo Municipal y el Consejo General del IEE resolverán la procedencia del registro de candidaturas y en su caso, expedirán las respectivas constancias. La resolución judicial no afectará los plazos de campaña.

 

Avalan reubicación de Consejo Municipal Electoral de Aguascalientes

En la misma sesión, los integrantes del Consejo General del IEE aprobaron, por mayoría de votos, el cambio de sede del Consejo Municipal Electoral de Aguascalientes, responsable del cómputo de la elección de Ayuntamientos a celebrarse el 2 de junio.

El órgano, que desde su instalación había estado operando en el edificio del Instituto, con domicilio en la carretera a Calvillo, kilómetro 8, Granjas Cariñán, será reubicado al área de capacitación del inmueble que anteriormente ocupaba el Centenario Hospital Miguel Hidalgo, localizado en calle Galeana Sur, número 465, de la Colonia Obraje.

El jueves 28 de febrero, el acuerdo CG-A-19/19 fue retirado del orden del día, con el fin de que los representantes de partidos políticos pudieran conocer el lugar propuesto y realizar sus observaciones al mismo.

Con el cambio se busca prevenir que la entrega de paquetes electorales se vea afectada por las dificultades propias de la ubicación del IEE cuando concluya la jornada electoral del 2 de junio. El antiguo Hospital Hidalgo constituye un céntrico punto de encuentro entre las diversas colonias, fraccionamientos y comunidades aledañas al municipio capital, con lo que se espera que la remisión de los paquetes electorales se lleve a cabo de una manera efectiva.

 

Con información del IEE

 

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Conmemorarán el Día Internacional de la Mujer con reconocimiento a tres mujeres de Aguascalientes
Next Congreso de Aguascalientes impulsará iniciativa para la creación del Consejo Estatal de Salud

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Se realizó la etapa final de la Olimpiada del Conocimiento en Aguascalientes

25/05/2014
Close