La influencia económica y social de la empresa familiar en México - LJA Aguascalientes
09/08/2020


Parte fundamental de la vida económica en México es la acción constante de las empresas familiares, tan sólo basta mirar hacia esos grandes complejos que se han erigido por la dedicación, sacrificio, inversión y apuesta del riesgo, empresas como Vianney, JM Romo, La Huerta, González Trucking, Rolcar, más otras tantas para conocer sus rostros vivos promotores del empleo, con el uso de nuevas tecnologías, responsabilidad social y generación de riqueza en todos sus sentidos en el estado de Aguascalientes rompiendo fronteras todas ellas.

Dentro del entorno social local significa que estamos usando los valores inmediatos dentro de la familia y ese mismo fenómeno proyecta la identidad de quien trabaja allí. La confianza, el respeto, el apego y el comer en familia -al menos los domingos- representa el motor para generar lazos en el negocio, en lo cotidiano constituyendo el patrimonio del futuro y condiciones de trabajo para la sociedad donde habitan.

Ahora bien, no es suficiente esta parte para desempeñar un rol calificado en la empresa. El poder de hacer, construir y motivar lo tiene el líder y los miembros de la familia con talento y experiencia en diferentes áreas de los negocios y de la VIDA. Ésta debiera ser la llave para impulsar los talentos de la organización e involucrar con tareas que van más allá de la empresa. Para empezar, que todo miembro familiar conozca los valores de la familia y luego aprenda a trabajar, se ensucie las manos, sude la camiseta, comprendiendo el significado de la cultura del esfuerzo en el negocio y de cómo fue edificada la historia de los fundadores.

Una vez enseñado el saber, el saber hacer es posible demostrar que la persona de menos edad y experiencia pueda superar sus metas, miedos e inexperiencia con el trabajo, la especialización y valor compartido con los demás.   



El uso del poder llevado por los años y las batallas libradas por los miembros de la familia dan cuenta de que al transmitirlo a la siguiente generación es parte de la escuela de enseñanza. Sin duda lleva tiempo y paciencia cultivadas. Todas las experiencias que no dan los títulos ni las universidades. De allí su importancia para el futuro de México en la cadena más importante: la familia.  

 

@iganciodegon

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Oso cínico/ A lomo de palabra
Next Se instala en Aguascalientes mesa de trabajo de seguridad y justicia México SOS

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

En breve se darán a conocer detalles para la credencialización de transporte público en Aguascalientes

08/08/2019
Close