La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Mogollón

Dar la otra mejilla. Gracias a Cuitláhuac Cardona Campos varios políticos locales tendrán que buscar una nueva cara, de nueva cuenta ayer la Comisión Nacional de Elecciones de Morena rectificó la lista de precandidatos a las alcaldías de Aguascalientes, otra vez la decisión del Comité Ejecutivo Nacional morenita pone en evidencia al delegado en funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal y da cuenta de que Cardona Campos no tiene la más remota idea de lo que ocurre en el proceso de selección, de hecho, el dirigente local no sabe nada de lo que ocurre en Morena Aguascalientes, así que en los términos en que lo comanda el CEN morenita, Gabriel Arellano y Mauricio González tendrán que ir a buscarse otra cara para poder poner otra mejilla, pues por andar dándoselas a Cuitláhuac Cardona ya Morena nacional les mandó a decir que si no fueron incluidos, fue porque “no han consolidado un trabajo político suficiente que les permita gozar de aceptación generalizada entre los ciudadanos del municipio correspondiente, situación que, evidentemente, no contribuye a la estrategia político electoral de Morena”, ¿así o más apestados?

Y la morena pide más… y más les dieron, si bien a los dizque independientes no les tiraron ni un lazo, sí se agregó en esta lista a Eustacio Álvarez Flores y Arturo Ávila Anaya, a la terna de precandidatos (Manuel de Jesús Bañuelos Hernández, Eulogio Monreal Ávila y Luis Armando Salazar Mora) que busca ganar la alcaldía de Aguascalientes. Y ya entrados en gastos, el morenismo nacional le regaló al morenaje aguascalentense seis precandidatos más, agregando a Raúl Velázquez Navarro para la alcaldía de Asientos, Gabriel Hernández para la de El Llano, Paz Catalina Tostado Jiménez a la del Jesús María, Genaro Ramón Andrade Castorena y Obed Mauricio López a la de Pabellón de Arteaga y Efraín Castillo Valadez a San Francisco de los Romo.

Hornada. Mientras el morenaje da un pasito adelante y dos brincotes para atrás, los de Acción Nacional toman la delantera, por lo menos en lo que a designación de candidatos se refiere, y ayer Gustavo Báez Leos dio a conocer el listado oficial de las seis mujeres y cinco hombres que competirán por las presidencias municipales: María Teresa Jiménez Esquivel, en Aguascalientes; Angélica Frausto Eudave, en Asientos; Adán Valdivia López, en Calvillo; Graciano Tristán de la Cruz, en Cosío; Mayela Marmolejo Becerra, en El Llano; Horacio Puentes Medina, en Pabellón de Arteaga; Jesús Prieto Díaz, en Rincón de Romos; Antonio Arámbula López, en Jesús María; María Cristina López González, en San José de Gracia; Carmen Yolanda Rico Garibaldi, en San Francisco de los Romo; y Maricela Macías González en Tepezalá.

Clases sin aulas. Ayer el Gobierno Federal anunció oficialmente que iniciaron sus actividades las universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” en Aguascalientes. Aldo Ruiz Sánchez, delegado estatal de Programas para el Desarrollo en Aguascalientes, realizó una la gira por Asientos y Calvillo, a la que lo acompañó Ricardo Leos Alcalá, subdelegado regional para el Desarrollo de Aguascalientes, y a la que asistieron autoridades municipales, los jóvenes se veían contentos, y cómo no, además de poder continuar sus estudios, van a ser apoyados con una beca mensual de 2 mil 400 pesos, todo muy bonito en el arranque de estos cursos de recuperación de conocimientos… pues sí, porque nada más son eso, ¿a poco creía que la Cuarta Transformación hace magia?, de las universidades no hay ni la primera piedra, de hecho, el material gráfico que acompaña el anuncio del arranque de las universidades Benito Juárez, muestra que los jóvenes están en canchas y patios, no en aulas, eso sí, muy atentos al discurso de Aldo Ruiz, interpósita persona a través de la cual el presidente Andrés Manuel López Obrador les mandó a decir que ya merito comienza la construcción de las instituciones educativas, que no desesperen, porque la lana de la beca ahí está, pero las instalaciones siguen en veremos, de la misma forma en que se encuentra la autonomía universitaria, recientemente desaparecida de la Constitución en la iniciativa de Reforma Educativa por los legisladores morenitas.

Enfiestados. Evidentemente harto, ayer el presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, Jorge López Martín, insistió en que como el año pasado, cuando José Ángel González Serna era el presidente del patronato, este año tampoco se permitirá ningún tipo de propaganda política en el perímetro ferial por lo que los partidos políticos, y en específico los candidatos, nuevamente se verán limitados para ofrecer sus opciones a los miles de ciudadanos aguascalentenses que visiten la Feria, siendo este sin duda un gran escaparate al que la gente no iría de acarreada como suele pasar en este tipo de eventos multitudinarios, López Martín realizó esta advertencia tras la presentación de las exposiciones Agroalimentaria y Ganadera de la FNSM de este año, en la cual habrá espectáculos, concursos de karaoke, exposiciones de productos hechos en Aguascalientes, entre otros. Para quienes critican a los funcionarios de la administración de Martín Orozco por cerrar los espacios de la Feria a la politiquería local, habría que recordarles que no es nada nuevo, que declarar el perímetro ferial como zona libre de basura electoral se viene haciendo desde hace años, además, si la intención es que la Feria sea cada vez más un polo de atractivo para el turismo nacional e internacional, la verdad es que no hace ningún sentido que se ofrezca a los visitantes de otros estado y países el tristísimo discurso de nuestros políticos aguascalentenses, además, para ser sinceros, ¿de que le sirvió al PRI un stand gigantesco durante la administración de Carlos Lozano de la Torre?

Taxímetro. Sobre la definición de las tarifas de transporte público que tiene como fecha límite esta semana, Orozco Sandoval recordó que hay un Consejo del Transporte que es el que deberá establecer esta situación, y a dónde llegarán las peticiones de incrementos de taxistas y concesionarios del autobús urbano; por lo anterior, el gobernador señaló que habrá de esperar al análisis que realiza el grupo colegiado en donde participan miembros de la sociedad civil y diputados locales, por lo que emitirá una opinión de quién merece aumento de tarifas y quien no hasta conocer el estudio: “Yo pediría que el Consejo del Transporte analice la calidad del servicio, que se uno de los factores, aunado al aumento de combustible y refacciones. Yo espero a que me dé el análisis”, reiteró Martín Orozco Sandoval.

Oposición. Angélica de la Peña, Antonio Martín del Campo, Elsa Lucia Armendáriz Serna, Emanuelle Sánchez Nájera, José Luis Proa de Anda, Julio César Sotomayor y Sylvia Garfias Cedillo, anunciaron la creación del Frente Estatal por el Interés Superior de la Niñez para ir en contra la decisión de Andrés Manuel López Obrador de cancelar la asignación de recursos a las estancias infantiles… de todos los partidos, bueno, por supuesto que de Morena no, ahí no se atreven ir en contra de la decisión presidencial ni aunque les apunte a la frente. Ahí, esta oposición con causa señaló que se cuenta con al menos tres amparos promovidos desde Aguascalientes para que se devuelva el recurso a las estancias infantiles. Bien ahí, lo único lamentable es el protagonismo de la diputada Paloma Amézquita, quien se encontró con un micrófono para “informar” que se trabaja una nueva iniciativa para “defender” la vida desde la concepción e ir en contra de los derechos de las mujeres… pena ajena.

La del estribo. “Envié una carta al rey de España y al Papa por el relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce derechos humanos, matanzas, en la llamada Conquista, que se hizo con la espada y con la cruz. Se edificaron las iglesias arriba de los templos, y bueno, se excomulgó a nuestros héroes patrios, a los padres de la patria, a Hidalgo y a Morelos”, dijo Andrés Manuel López Obrador… La pejemoña en toda su extensión; por supuesto que es risible la “demanda” del presidente, misma que el gobierno español ya lamentó profundamente y rechazó su contenido “con toda firmeza”… pero lo mejor de esta pejemoña, son las maromas de los defensores de las bufonadas de la Cuarta Transformación. Nosotros, más que criticar, hicimos palomitas para ver el infinito tren del mame sobre este ridículo, y nos estamos divirtiendo mogollón, a decir verdad, López Obrador tiene más gracia que Jesusa Rodríguez.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!