La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Perspectiva de género

Los puntos sobre las íes. No, no se puede ya. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la prohibición del matrimonio infantil, el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, subrayó que con esta decisión se protegía el interés superior de los menores y se elimina el margen de error en que podrían caer los jueces al conceder dispensas, Arturo Zaldívar se adelantó a las quejas por violación del derecho de los menores a contraer matrimonio indicando que el matrimonio infantil debe examinarse desde una perspectiva de género, sobre todo porque afecta a las niñas, la decisión de la SCJN: “no implica que las adolescentes no tengan una autonomía progresiva, la tienen, pero el hecho institucional del matrimonio puede regularse de manera que sólo los adultos tengan acceso a él porque con ello se busca proteger a las niñas”. La Corte determinó que Aguascalientes no infringió la Constitución al suprimir de sus leyes las dispensas que permitían a los menores de edad casarse en circunstancias graves y justificadas, el ministro ponente, José Fernando Franco González Salas, ministro ponente, señaló que las reformas al código civil de Aguascalientes, cumplen tanto con una finalidad constitucionalmente válida, como con la Ley General de los Derechos de Niñas y Adolescentes, así como de convenciones internacionales, puesto que se busca proteger el interés superior de los menores… Y eso, insistimos, es resolver con perspectiva de género.

Perspe… qué. Lo señalamos porque ante la noticia de que el próximo jueves se presentarán una iniciativa que busca tipificar como delito grave la violencia digital no ha faltado el imbécil, sobre todo del género masculino, que en redes se queja de la iniciativa que Angélica Contreras está impulsando a través de los diputadas para que la Fiscalía, a través de la Policía Cibernética, puedan aplicar sanciones mayores e incluso prisión, tipificando dos delitos, el de compartir contenido íntimo sin autorización de las personas en medios electrónicos, tecnológicos y digitales; y uno que engloba el acoso, hostigamiento, y discursos de odio que se dan desde las redes sociales. Ante esta iniciativa no ha faltado el simplista histérico que demanda a las legisladoras porque no trabajan en cosas serias como la inseguridad, argumentando que la violencia digital se combate con un simple bloqueo… Así de simple, dicho por troles expertos en la normalización de la violencia que se apresuran a dejar su docto comentario después de leer sólo unas cuantas palabras.

Saca tus cuernos al sol. “En eso estamos”, dijo ayer la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel cuando se le cuestionó si se esperaban cambios en su gabinete luego de que anteriormente dijo que se evaluarían los perfiles de sus integrantes, de manera particular a los secretarios de Servicios Públicos, Rodolfo Téllez Moreno, y el de Desarrollo Urbano, Adrián Castillo Serna, quienes por cierto estuvieron apoyando abiertamente al contrincante en las internas del Partido Acción Nacional (PAN), de Jiménez Esquivel, Julio César Medina Delgado, quienes sí saldrán pero como premio a la lealtad a la alcaldesa, serán aquellos que la quieran acompañar en las campañas, como el secretario de Comunicación Social, Enrique de la Torre de la Paz, o el de Finanzas Públicas, Alfredo Martín Cervantes García, a quienes les solicitaría que dejasen sus cargos para ayudarla en las campañas. Y es que ayer, paso a pasito, comenzó la desbandada del Cabildo capitalino, María Teresa Jiménez adelantó que sí se irá de licencia, pero, repitió, hasta que empiecen las campañas, que porque le gusta estar al 100 en la contienda, mientras que los regidores Juana Alicia López y Netzahualcóyotl Ventura pusieron en una caja de jabón Roma su papelería y pidieron licencia.

Rumbero y jarocho. Al mismo tiempo que Netzahualcóyotl Ventura anunciaba su licencia, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI designó a Alfredo Ferrari Saavedra como delegado especial para impulsar la campaña del hasta ayer regidor. Ferrari Saavedra, exdirigente del PRI en el estado de Veracruz, será el encargado de coordinar las acciones dispuestas por el CEN del partido tricolor para fortalecer la candidatura de Ventura Anaya a la alcaldía de Aguascalientes, y como nos interesa saber quién viene a echar el hombro, nos pusimos a rascarle y lo primero que encontramos del delegado especial es que cuando estuvo al frente de la Sedesol en Veracruz, acumuló dos observaciones, una por 38 y otra por 431 millones de pesos, eso nomás de 2015 a 2016, Alfredo Ferrari, además de tener en su currículum que fue colaborador del hoy encarcelado Javier Duarte, durante un rato estuvo escondido por los señalamientos en su contra por desvío de recursos, pero volvió a aparecer con la frente en alto para promover la candidatura priista a la presidencia de José Antonio Meade Kuribreña, hoy, tras la derrota electoral del PRI a manos de Andrés Manuel López Obrador, el delegado especial Alfredo Ferrari lo mandan a Aguascalientes para echarle la mano a Netzahualcóyotl Ventura… con esas amistades, más le valdrá al exregidor que se cuide los bolsillos, no vaya a ser.

Estaban los aumentitos, muy contentitos. Gladys Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Transporte Público, calificó de satisfactoria la sesión que desarrollo el Consejo Consultivo del Transporte Público la mañana de ayer, en donde se presentaron las propuestas de los prestadores de este servicio en sus diferentes modalidades. Gladys Ramírez expuso que será hasta el próximo viernes cuando habrá de surgir las primeras respuestas a las demandas que se pusieron sobre la mesa, tanto por parte de los concesionarios de combis, taxis y autobuses en cuanto a los incrementos en las tarifas, como la exigencia de ofrecer un mejor servicio por parte de otros integrantes del Consejo como voces de la ciudadanía: “Yo no voy a quitar el dedo del renglón, necesitamos un mejor servicio. Es común que cada vez que piden aumento en la tarifa dicen que van a ser mejores cada vez; por ese lado sí se hizo mucho hincapié ahorita en que demuestren que realmente quieren mejorar, para que la ciudadanía lo quiera pagar”, manifestó la diputada local. Expuso que otro punto que se tocó en el consejo fue la petición para que se amplíe la plantilla de chóferes de camiones urbanos, a fin de dignificar esta labor y dejen de operar turnos de más de 12 horas diarias, Ramírez Aguilar reiteró que a fin de emitir un dictamen respecto a los incrementos en las tarifas que se van a autorizar, primero se realizará un análisis de las mejoras en el servicio que ya sean evidentes. Lo que a nosotros nos suena ya conocido, así que prepárese para el siguiente aumento de tarifa, porque cuando el gobierno dice que ya está todo planchado, jamás se refiere a los acuerdos obligatorios con los ciudadanos y usuarios, sino con quienes detentan las concesiones, a quienes tratan como si les hicieran un favor, cuando son un servicio. Quizá por esa percepción, al Gobierno del Estado no le quedó más remedio que convocar ayer a rueda de prensa luego de la presencia de varios medios de comunicación a las puertas del salón donde sesionó el Consejo Consultivo del Transporte, ya que al parecer no era su intención comunicar de esta sesión previa a la fecha fatal del 30 de marzo, en la que finalmente se deberá de definir si habrá o no incrementos en las tarifas del transporte público y en qué porcentaje. A pesar de que no se dieron detalles sobre los porcentajes propuestos por los concesionarios en cuanto a incrementos, luego de la sesión varios de ellos señalaron que que estarían pidiendo a las autoridades un incremento del 40 por ciento para camiones urbanos y 20 por ciento para taxis y combis. O sea que… agárrese.

#MeToo. Digno de suscribir lo que la directora del Instituto Cultural de Aguascalientes, Claudia Santa-Ana, publicó en su muro de Facebook ante la aparición de ciertos personajes de Aguascalientes en la revivida tendencia de denuncia anónima a través de Twitter con el hashtag #MeToo… Va el texto íntegro:

El acoso y la violencia han sido prácticas deleznables que nos han dañado profundamente como individuos y como sociedad. Es una realidad que la mayoría de las mujeres hemos padecido en silencio.

Es por esto que, a la luz de los recientes señalamientos en redes sociales, deseo expresar que, por lo que toca al ICA, hemos trabajado bajo los principios de cultura de paz y diálogo; que no se tolera el acoso y, en general, la violencia, en ninguna de sus formas. Quienes colaboran conmigo saben esto desde el inicio de la administración.

Por lo anterior, deseo hacer una invitación pública a las personas que se hayan sentido afectadas por acoso sexual, sean mujeres u hombres, para que se acerquen a la Dirección General del ICA, con plena libertad y confianza, a externar su situación particular. Tienen mi garantía de que el manejo de cada caso será tratado con profesionalismo, confidencialidad y un trato solidario y justo para la no re victimización.

El Instituto cuenta, desde hace unos meses, con una unidad investigadora y una unidad de resolución, así como con un Comité de Ética y la Unidad de Igualdad de Género, mediante los cuales se activan mecanismos de prevención o sanción, con el propósito de lograr atmósferas de respeto y convivencia saludable.

Mi oficina, como titular del ICA, ha sido y seguirá siendo de puertas abiertas para escuchar y dar acompañamiento a quien así lo requiera.

La del estribo. Acerca de la aparición de nombres de colaboradores de esta casa editorial en diversos #MeToo, en La Jornada Aguascalientes confiamos en que la ruptura del silencio y la visibilización de la violencia del patriarcado eviten que sigamos normalizando estas prácticas; en estas páginas hemos intentado dar voz a quienes luchan por acabar con estas violencias, y creemos que debemos formar al público para que sepa distinguir entre quienes se aprovechan de estas tendencias para su vendetta personal y quienes encuentran en Twitter un espacio seguro para la denuncia. Aquí no hacemos distinción alguna, siempre estamos del lado de las víctimas, todas.

 

@PurismaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!