La violencia digital es real, existe y tiene consecuencias en la vida de las mujeres - LJA Aguascalientes
16/04/2024

  • Diputadas y activistas buscan mayores sanciones a quien cometa violencia digital
  • Distribuir contenido íntimo sin permiso y el ciberacoso será un delito

 

 

Diputadas del Congreso del Estado de Aguascalientes y organizaciones civiles, como la SIG Women y el Frente Nacional para la Sororidad, prepararon una iniciativa de reforma la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con penas de tres a seis años de prisión a quienes resulten culpables del delito de violencia digital.

“Esta iniciativa es muy importante, porque con ella estamos visibilizando que la violencia digital es real, existe y tiene consecuencias en la vida de las mujeres”, expuso la activista Angélica Contreras, quien informó que la iniciativa pretende reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal, creando dos delitos diferentes. El primero es cuando se comparte contenido íntimo sin autorización de las personas en medios electrónicos, tecnológicos y digitales; el otro es todo lo que engloba el acoso, hostigamiento, discursos de odio que se dan desde las redes sociales.

Tras esta reforma se deberá de buscar además la manera de difundir, capacitar y concientizar sobre el uso correcto que se tiene que dar a esas plataformas a fin de no caer en acciones que representen este tipo de violencias, así como estudios de cómo se llevan a cabo en el estado desde los espacios digitales.

La activista indicó que: “Lamentablemente nuestra sociedad y este modelo sociocultural que tenemos en México castiga particularmente a las mujeres, sobre todo cuando hablamos de que se comparte contenido, la ridiculización, la etiqueta que se les queda de ‘mujer fácil’, esta mujer es una golfa, etcétera, a partir de un contenido que se comparte. Hay casos en las que este contenido íntimo se divulga en grupos de Whatsapp, donde la mayoría están integrados por hombres”.

Detalló que tienen 25 casos documentados en menos de un año en donde los contenidos los distribuyen las parejas de las mujeres, ya sea el novio, exnovio, esposo o expareja; aunque hay casos en donde la chica no quiso salir con alguien y este ejerce dicha forma de violencia.

La Ley de Acceso de las Mujeres para Vida Libre de Violencia ya contemplaba en el artículo 3 sanciones para quien comparta contenidos íntimos sin permiso, y el Código Penal, en el artículo 114 sobre hostigamiento sexual ya lo reconocía pero sólo en una parte, -en cuanto a capturar fotografías-, falta lo relativo a distribuir, enviar y manipular el material, además se estigmatiza a las mujeres pues señala que el contenido debía ser erótico o sexual: “Cómo sabemos que el video de una niña de trece años tenía la intención de ser erótico. Es contenido que se distribuye sin autorización y que causa o busca causar un daño o perjuicio en la persona”.

En rueda de prensa, las 14 diputadas que conforman la actual Legislatura anunciaron que el documento será presentado al pleno el jueves 28 de marzo y contempla toda una reorganización administrativa para que la Fiscalía, a través de la Policía Cibernética, pueda profundizar en las denuncias sobre violencia digital, y en su caso aplicar penas de prisión, adicional a otras sanciones, a quien se compruebe en el ejercicio de violencia a través de las distintos medios digitales.


“En el caso de los delitos en contra de la intimidad sexual, la iniciativa habla de que se aplicará cárcel de tres a seis años de prisión, multa de mil a dos mil Umas (Unidad de Medida y Actualización) y al pago de la total de la reparación del daño y perjuicios ocasionados. Respecto al acoso digital o ciber acoso, se sancionará de uno a tres años de prisión y multa; la persona agresora tendrá que acreditar su participación en cursos de concientización en la materia”, destacó la diputada Lucía Armendáriz.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Cabildo en Aguascalientes aprueba perímetro ferial y convenio de colaboración para la FNSM
Next Trabaja UT Aguascalientes en estrategias para una educación inclusiva
Close

NEXT STORY

Close

Crecimiento educativo no sería posible sin sensibilidad en materia presupuestaria

05/04/2014
Close