Educación

Llaman a tomar precauciones ante temperaturas altas en Aguascalientes

  • Ante la inminente temporada de calor, es necesario que la población atienda recomendaciones para evitar enfermedades y situaciones de riesgo
  • Si bien aún no concluye el invierno y la presencia de frentes fríos, en los últimos días se ha registrado un notable incremento de la temperatura en la entidad

Ante la inminente llegada de la primavera y con ello el incremento en las temperaturas, la Secretaría General de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, recomienda a la población tomar las medidas preventivas para evitar enfermedades o situaciones de riesgo derivadas del clima caluroso.

El coordinador estatal de Protección Civil, Enrique Montalvo Vivanco, dijo que si bien aún no concluye el invierno y la presencia de frentes fríos, en los últimos días se ha registrado un notable aumento en las temperaturas mínimas y máximas en la entidad.

De ahí, subrayó, la importancia de que la ciudadanía se mantenga alerta y tome las precauciones necesarias para hacer frente a la temporada de calor, la cual trae consigo las condiciones propicias para que se generen algunas situaciones de riesgo y enfermedades.

Invitó a la población a atender las recomendaciones de las autoridades de Salud para prevenir padecimientos gastrointestinales y el llamado golpe de calor, que es cuando la temperatura corporal sube a más de 40 grados y el organismo no puede mantenerla en los 37 que debería.

Indicó que en caso de presentar náuseas, vómito, mareos, fiebre, confusión, boca seca, ausencia de lágrimas y malestar general, se debe acudir de inmediato al Centro de Salud o servicio médico más cercano.

Montalvo Vivanco destacó la importancia de mantenerse hidratado constantemente; no exponerse por tiempos prolongados a los rayos del sol; utilizar bloqueador solar, aún y cuando esté nublado; utilizar ropa fresca, calzado ligero, gorras, sombreros, lentes obscuros y sombrillas.

Llamó a la ciudadanía a evitar las actividades físicas intensas bajo el sol; consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición, o mantenerlos en refrigeración.

El coordinador estatal de Protección Civil comentó que ante el aumento de las temperaturas es muy común que las familias organicen campamentos o asistan a balnearios, por lo que exhortó a la población a no meterse a nadar en cuerpos de agua y, en caso de hacerlo en alguna alberca, tomar las precauciones debidas.

De igual manera alertó sobre los riesgos de hacer fogatas y tirar cerillos o cigarros encendidos sobre el pasto seco; además de que llamó a cuidar el medio ambiente y depositar la basura en su lugar.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, actualmente la masa de aire asociada al frente frío número 41, favorecerá ambiente fresco durante las mañanas en los estados del noreste, centro y oriente del territorio nacional, sin embargo en Aguascalientes se prevén temperaturas que podrían alcanzar los 31 grados para los próximos días.

Con información de la Seggob

 



The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!