PolíticaPortada

Los positivos y negativos de los primero 100 días del sexenio, según el Colegio de Economistas de Aguascalientes

  • Crecimiento del PIB difícilmente llegará al 1.5%
  • Necesario aprovechar confianza ciudadana para fortalecer el mercado interno

 

Los primeros 100 días de la administración de Andrés Manuel López Obrador tienen aspectos positivos y otros no tanto, manifestó Jael Pérez Sánchez, presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes, al hacer un rápido análisis del actual sexenio y pronosticar un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) muy por debajo del que pretende Andrés Manuel López Obrador.

En el colegio consideran complicado que este año se logre el objetivo del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que pretende el presidente de México, dadas las características de la economía del país.



Inclusive, el margen de crecimiento que propone la Secretaría de Hacienda del 2.5 por ciento al PIB se percibe inalcanzable, aunque sí el margen inferior del 1.5, aunque según el cálculo que hace el colegio de profesionistas ese puede ser el límite máximo, “siendo realista”.

Recordó que México mantiene un estancamiento económico marcado en el último sexenio, a pesar de que el crecimiento fue mayor que en las administraciones federales anteriores, pues por ejemplo con Vicente Fox el crecimiento fue del 2.0 anual; con Felipe Calderón al 1.8 y con Peña Nieto al 2.4 por ciento: “Sin embargo, estos crecimientos no son significativos, México debería estar creciendo al doble al menos, en promedio anual del cuatro al cinco por ciento”.

Pérez Sánchez destacó que este parámetro es importante, al ser el mecanismo más eficiente para alejar de la pobreza a un buen número de mexicanos.

Entre los aspectos que consideró no tan halagüeños está la necesidad urgente del país de contar con un nuevo aeropuerto internacional, proyecto que se canceló y que se puede suponer como uno de los más grandes errores que se tomaron en las primeras decisiones del Ejecutivo.

Una de las definiciones de la Federación que pueden considerarse como acertadas es el combate al delito del huachicol, pues a pesar de los costos era un asunto urgente que se parara el robo de combustibles como se estaba haciendo; además la refinería de Salamanca se está rehabilitando, cuando ya era inoperante.

Aunado a la decisión de combatir a los huachicoles, se realizó la compra de 500 pipas, mecanismo que resulta muy caro para mover los combustibles; esta situación no se consideró adecuada, según el colegio.

Para el economista, la confianza y altas expectativas de los ciudadanos hacia este gobierno, que finalmente son consumidores de bienes y servicios, no debe ser desaprovechada y generar una espiral de buenas decisiones en el ámbito federal que incentive el consumo interno, que atraiga más inversión extranjera directa y que anime a los inversionistas locales a invertir en el país.

Jael Pérez clarificó que de manera general los primeros seis meses de los gobiernos se caracterizan por la baja en las inversiones extranjeras como locales, al ser medidas de precaución que crecen conforme se conocen las nuevas reglas y oportunidades viables: “Algunas decisiones se tomaron al calor del discurso y que seguramente el personal de Hacienda recompondrán la plana de lo que diga el presidente, el trabajo del secretario (Carlos Urzúa Macías) no es nada sencillo, pues las decisiones que ahí se toman son de alto impacto en la materia económica del país”.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!