Cultura

Memoria de las costumbres, de Rosa García Carrillo, en Aguascalientes

En la Galería del Centro de Artes Visuales se exhibe Memoria de las costumbres, obra pictórica de Rosa García Carrillo, 31 pinturas que refieren a un México pasado, distante en el tiempo y a la vez tan presente; Juan Castañeda hace una pequeña introducción en la que puede leerse “(…) apoyada en sus recuerdos vivenciales de las costumbres de su infancia y temprana juventud se aprecian las fiestas del pueblo, kermeses, ferias, bodas de rancho, las reuniones en el río para lavar y bañarse, las labores del campo, las posadas, los oficios del zapatero, la tortillera, los lugares como la tienda, la panadería, la cantina, todo con la sinceridad de su ser, con la armonía innata del color, la composición, la expresión y representación de la figura, la forma y lo que incluyera en su imagen, todo terrenal pues en la tierra es donde se nota la gracia de Dios. En su obra, notoriamente donde incluye el paisaje, el horizonte es muy arriba en la escena, poco cielo, pues vivió aquí y esas fueron sus gracias y costumbres”.

Resulta difícil no sentirse identificado con más de uno de los paisajes o escenas que presenta Rosa García, como mexicanos, en algún momento estuvimos ahí, haciendo que el conjunto envuelva al espectador en un ambiente acogedor. Memoria de las costumbres estará montada hasta el 12 de mayo.  

 

The Author

Cristian de Lira

Cristian de Lira

Cristian Gerardo de Lira Rosales. Edición y fotografía. De temple relajado y reflexivo, curioso y observador. Gustos por descubrir nuevos sabores y probar buena cerveza. Intereses en temas ambientales, culturales y deportivos, villamelón del futbol. En busca de contagiar el ánimo por participar.

No Comment

¡Participa!