PortadaSociedad y Justicia

Necesaria, obligatoriedad de seguro de daños a terceros en Aguascalientes

  • El director de Tránsito del Municipio consideró necesario modificar las leyes locales para obligar a conductores a contar con un seguro de daños a terceros
  • Desde el 1 de enero de 2019 es obligatorio contar con éste

 

 

El director de Tránsito y Movilidad del Municipio de Aguascalientes, José de Jesús Rodríguez Benavides, solicitó que se haga obligatorio en la Ley de Movilidad del Estado que todos los autos cuenten con seguro para poder circular; se calcula que en México por cada diez autos circulando apenas tres poseen seguro.

Pese a que se convierten en trámites complicados para los asegurados hacer válidas sus garantías, el director de Tránsito Municipal comentó que es importante que todos los conductores tengan seguro, pues de esta manera se evitaría que las personas que participan en un accidente pierdan su patrimonio.

Cuando una persona no asegurada sufre un percance con una que sí lo posee, comentó Rodríguez Benavides, se genera un mayor problema pues los responsables desean pagar el mínimo del costo del accidente, mientras que los afectados buscan lo máximo que puedan cobrar, lo cual puede terminar en complicados procesos legales.

El titular de Tránsito consideró necesaria una modificación a la Ley de Movilidad o que se realice una legislación estatal para obligar a los conductores de vehículos motorizados a que estén asegurados: “Parece ser que no hay un reglamento en la Ley de Movilidad que las regule, lo más efectivo sería que todos contáramos con un seguro”.

En la Ley de Movilidad aprobada en mayo de 2018 se señala que es obligación de la Secretaría de Finanzas del Estado establecer las reglas para la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil contra daños a terceros a cargo de los propietarios de vehículos; sin contar que para que un vehículo sea incluido en el Registro Estatal de Transporte deberá contar con póliza de seguro vigente.

Además se indica que los vehículos destinados al uso de transporte público, así como la enseñanza de manejo, deberán contar con póliza de seguro a favor del pasajero y contra daños a terceros, entre otros puntos que indican la obligatoriedad de contar con un seguro.

Desde el 1 de enero de 2019, es obligatorio en el ámbito nacional que los autos que circulen en carreteras federales cuenten con un seguro de daños a terceros, pues de carecer de este requisito los conductores pueden hacerse acreedores a una multa que va desde los 20 a las 40 unidades de medida actualizadas.

Sin embargo, en Aguascalientes esta designación federal no ha significado un evidente repunte en el número de vehículos asegurados, por lo que José Rodríguez pidió al menos la contratación de seguro de daños a terceros: “Deberíamos de hacer el sacrificio de al menos conseguir una aseguradora que además cubra daños a terceros, eso sí baja bastante de precio y es lo que en un momento dado pudiera apoyar”.

El director de Tránsito desconoció cuántos vehículos están asegurados en Aguascalientes, pero consideró que existen más circulando sin seguro que los que sí lo tienen: “No tengo yo número para poder dar un porcentaje”.

Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), para julio de 2018 sólo tres de cada diez vehículos en México estaban asegurados.

 



The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!